Se incrementan hasta 520 euros al mes las ayudas para contratar personas en desempleo para el cuidado de menores de 12

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

El departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo, ha abierto el plazo para presentar las solicitudes para percibir ayudas que favorezcan la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de las personas trabajadoras por cuenta propia y/o ajena.

Concretamente, la convocatoria de subvención está destinada a financiar la contratación de personas desempleadas para el cuidado en el domicilio de hijos menores de 12 años o la contratación de personas desempleadas para sustituir a las personas trabajadoras autónomas que suspendan su actividad por el cuidado de los hijos.

Estas ayudas corresponden a dos convocatorias: la primera, destinada a las personas trabajadoras por cuenta ajena y, la segunda, a las y los trabajadores autónomos. Esta segunda, a su vez, se divide en dos modalidades, siendo una de ellas dirigida a los trabajadores autónomos que vayan a contratar a una persona desempleada para el cuidado de sus hijos y, la otra, la dirigida a los autónomos que contraten a personas desempleadas para que les puedan sustituir si deciden suspender su actividad laboral por el cuidado de hijos o hijas. Se pueden tramitar a través de los siguientes enlaces: personas trabajadoras por cuenta ajena, y trabajadores autónomos.

En las dos convocatorias, la cuantía destinada se ha incrementado en un 33,3% respecto al año anterior, pasando de los 300 a los 400 euros mensuales de ayuda. Asimismo, se ha incluido un incremento de hasta el 20% adicional para personas con carnet de familia monoparental y también se contará con un 20% adicional de ayuda cuando el domicilio donde se vaya a desarrollar el trabajo de la persona contratada sea una localidad en cuyo padrón municipal actualizado consten menos de 5.000 habitantes.

Además, la cuantía de la ayuda será de 400 euros por cada mes de contratación a jornada completa. Este año, como novedad, el contrato se podrá extender máximo hasta los 12 meses (hasta ahora, se contemplaba un máximo de 6 meses).

Para las ayudas destinadas a la contratación para el cuidado de los hijos por parte de personas trabajadoras por cuenta ajena, que se conceden desde 2021, el Departamento de Derechos Sociales ha autorizado un gasto de 150.000 euros, ha informado el Gobierno en una nota.

En el caso de los trabajadores autónomos, que podrán contratar a personas desempleadas para el cuidado de los hijos menores de 12 años o para que les puedan sustituir si deciden suspender su actividad laboral por el cuidado de hijos, el departamento ha autorizado un gasto de 200.000 euros. En esta convocatoria, la cuantía mensual percibida se incrementará en un 10% más si la persona contratada es mujer.

En ambos casos, el contrato deberá ser de al menos el 50% de la jornada. Si la contratación se suscribe a tiempo parcial, la subvención se reducirá proporcionalmente.

Por otro lado, estas ayudas son compatibles con la deducción en la cuota íntegra de renta del 100% de las cantidades satisfechas por cotizaciones a la Seguridad Social, como consecuencia de contratos formalizados con personas que trabajen en el hogar familiar en el cuidado de descendientes, ascendientes, otros familiares y personas con discapacidad, medida que fue aprobada con motivo del COVID-19 para el año 2020 y ha sido prorrogada para 2022.

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha explicado que estas ayudas cumplen varios objetivos, como el de «estimular la contratación de personas en desempleo, especialmente de colectivos con más dificultades, y potenciar la conciliación de la vida personas, familiar y profesional, una cuestión clave para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres, a la par que facilita que las familias tengan los hijos deseados».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.