Se amplían las ventajas de la Bolsa de Alquiler, con financiación de hasta 22.500 euros al 0% para obras de adecuación

Aierdi ha presentado el simulador on line que permite calcular y comparar el beneficio neto por el alquiler de una vivienda

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno foral, José María Aierdi, ha presentado este lunes un nuevo paquete de medidas para reforzar las ventajas económicas y sociales que ofrece la Bolsa de Alquiler.

Este programa público gestionado por Nasuvinsa mantiene un crecimiento continuado hasta sumar actualmente un total de 864 pisos, con un incremento porcentual del 70% desde 2015, lo que ha permitido ampliar la oferta pública en régimen de arrendamiento y a precios asequibles, han informado.

El consejero ha explicado que esta nueva campaña para incentivar la cesión de vivienda particular en desuso se verá reforzada con nuevas disposiciones normativas que recoge la nueva Ley Foral para el fomento de un parque de vivienda protegida y asequible en la Comunidad Foral, aprobada la semana pasada por el Parlamento de Navarra.

José María Aierdi ha indicado que la Bolsa de Alquiler constituye uno de los ejes estratégico en las políticas públicas de vivienda del Gobierno de Navarra, junto con el impulso de la rehabilitación energética o la promoción de nueva vivienda eficiente y sostenible, a través del plan foral de alquiler Navarra Social Housing, que contempla más de 1.100 Vivienda de Protección Oficial (VPO) en sus dos fases programadas, de ellas 524 ya finalizadas o en avanzada fase de ejecución.

«Seguimos trabajando para ampliar la oferta pública de alquiler asequible, a través de dos vías preferentes como la promoción de nueva VPO o mediante la movilización del mayor número posible de viviendas vacías para su incorporación al mercado de alquiler a través de la Bolsa de Alquiler», ha declarado José María Aierdi, que en la comparecencia de prensa ha estado acompañado del director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona.

SIMULADOR DE LA RENTA POR ALQUILER

En la comparecencia pública se ha presentado el simulador de renta que ha sido diseñado por Nasuvinsa en colaboración con la también sociedad pública Nasertic. Se trata de una novedosa herramienta on line que permite de «manera sencilla y práctica» comparar el beneficio neto obtenido por el arrendamiento de una vivienda si se hace directamente desde el mercado libre o a través de la Bolsa de Alquiler.

El simulador está alojado en el espacio web corporativo de Nasuvinsa y emplea datos y variables que no incluyen la identificación de la persona propietaria ni de la vivienda que es objeto de consulta, por lo que el proceso es totalmente anónimo y el resultado de carácter orientativo.

«Ponemos esta novedosa herramienta a disposición de la ciudadanía, para que pueda comprobar que el beneficio neto a través de la Bolsa de Alquiler es superior, en muchas ocasiones, al del mercado libre, dado que el simulador imputa todas las ventajas y desgravaciones previstas en el programa pública de la Bolsa de Alquiler», ha señalado Alberto Bayona.

50% MÁS DESGRAVACIÓN FISCAL

Otra de las ventajas destacadas es el incremento la bonificación fiscal sobre la renta percibida por el arrendamiento de vivienda particular a través de la Bolsa de Alquiler, que pasa del 40% que estaba vigente hasta ahora al 60%, que podrá aplicarse a partir de la campaña del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas correspondiente al actual ejercicio económico de 2022. En consecuencia, tendrá efecto a partir del 1 de enero de 2022.

Asimismo, en el paquete de estímulos para favorecer el arrendamiento de vivienda particular a través de la Bolsa de Alquiler, figura la ampliación en un 87% de la financiación a 0% de interés de las obras de adecuación de la vivienda que, en su caso, deban realizarse antes de la firma del contrato de cesión con Nasuvinsa.

En concreto, la sociedad pública incrementa la cuantía objeto de financiación de los 12.000 euros hasta los 22.500 euros, de manera que cubre el 100% de los primeros 15.000 euros de presupuesto de obra, y el 50% del resto del coste hasta un máximo de otros 15.000 euros.

La ventaja adicional para la persona propietaria que se acoja a este marco de financiación es que podrá devolver toda la cuantía recibida a través de las rentas derivadas del arrendamiento de la vivienda.

Nasuvinsa ofrece también la posibilidad de asumir la gestión de las obras de adecuación que pueda precisar la vivienda, sin coste adicional, han detallado.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.