Satse y Salud firman un preacuerdo con «mejoras laborales, económicas y profesionales para enfermeras y fisioterapeutas»

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de enfermería en Navarra, Satse, ha firmado con el departamento de Salud del Gobierno foral un preacuerdo que contiene mejoras «laborales, económicas y profesionales» para enfermeras y fisioterapeutas que «impactan directamente en los tres grandes frentes que el sindicato había marcado desde el inicio de las negociaciones: la sobrecarga laboral, los agravios económicos existentes entre profesionales y el estancamiento del desarrollo profesional de ambas profesiones».

«Tras casi tres meses desde que se iniciaran las conversaciones entre Salud y Satse y, a pesar de todo el ruido mediático y presión externa de la mayoría de centrales sindicales, el Sindicato de enfermería ha consensuado una serie de medidas, surgidas y negociadas sobre la base de las líneas rojas mantenidas por Satse desde principio, y que van a conseguir reducir considerablemente el grave problema de la sobrecarga laboral de la plantilla, disminuir los agravios existentes y fomentar el desarrollo profesional», han señalado desde el sindicato en una nota de prensa.

Este preacuerdo, que conlleva también «compromisos de estudio y aplicación de algunas medidas», se presentará en la próxima Mesa Sectorial de Salud para su negociación y aprobación donde el sindicato espera que «no haya ningún tipo de posicionamiento en contra».

Entre otros aspectos, se incluyen medidas relacionadas con la sobrecarga laboral, concretamente en lo relacionado con la gestión de agendas en Atención Primaria, en la cobertura de bajas y sustituciones, o refuerzo de profesionales en Atención Primaria.

También se contempla un módulo específico económico para compensar la actividad extraordinaria fuera de jornada para enfermería en Atención Primaria, revisar el complemento de Capitación de enfermería, un encuadramiento «real» según los niveles de responsabilidad de las Jefaturas de Unidad de Enfermería, el complemento por trabajo en Días Festivos Especiales, una indemnización para desplazamiento en puestos de difícil cobertura, o un incremento de un 10% el precio/hora por guardia física o localizada de profesionales de enfermería y fisioterapia.

Por otro lado, se acuerda la creación de plazas de enfermeras especialistas en atención primaria y comunitaria, y SNS-O se compromete a «seguir con la implementación de plazas especialistas de Salud Mental y matronas, y la creación de plazas de especialista de Geriatría y Pediatría».

Se trata, según el sindicato, de «una batería de medidas que forman la base de mejora mínima que la Administración foral debe cumplir según lo acordado con el Sindicato de Enfermería, y firmado por el departamento de Salud del SNS-O».

«Este acuerdo no cierra ninguna vía puesto que nos queda mucho por hacer. Medidas que, por tiempo, se han quedado fuera de la negociación pero que, sin duda, van a ser las guías de trabajo de Satse para los próximos años: más plazas en OPEs, inclusión de nuevos perfiles enfermeros, actualización de complementos como el de Riesgo, productividad variable, peligrosidad, etc.», han añadido desde Satse.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.