SATSE critica que se «deja fuera» de las negociaciones a enfermeras y fisioterapeutas y anuncia jornadas de huelga

PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Enfermería, SASTE, ha criticado que se haya «dejado fuera de las negociaciones y mejoras» al colectivo enfermero y de fisioterapeuras y ha avanzado que, próximamente, comunicará jornadas de huelga para «mostrar la fuerza de estos colectivos».

Asimismo, ha convocado una manifestación para el próximo 18 de febrero para reivindicar que la asistencia sanitaria «deje de ser una moneda de cambio entre gobiernos y organizaciones, se ponga en el centro de las prioridades de este gobierno y del venidero, y ponga en valor, con hechos, el trabajo de las casi 4.000 enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea».

En un comunicado, el sindicato ha criticado que «los distintos gobiernos y administraciones no han sabido, o no han querido, dar respuesta a los evidentes signos de desgaste del actual modelo asistencial». La crisis del Covid-19, ha señalado, «ha acelerado la destrucción de este sistema sanitario debilitando al máximo la capacidad de respuesta de los centros y hospitales». Una crisis «donde las enfermeras y enfermeros han volcado todos los esfuerzos para mantener abiertos los centros», ha destacado.

Pasado «lo peor» de la pandemia, SATSE ha reprochado que «la administración vuelve a dejar fuera de las negociaciones y mejoras al colectivo enfermero y de fisioterapeutas, dando prioridad a acuerdos tradicionales que, no solo no mejoran la calidad asistencial sino que, además, empeoran las condiciones laborales de las enfermeras, fomentan el enfrentamiento de los profesionales, y suman más y nuevos agravios a los ya existentes y generados por acuerdos anteriores».

Ha asegurado, además, que los intereses de la Enfermería y la Fisioterapia «no han formado nunca» parte de la agenda y prioridades de los «sindicatos generalistas», «como así lo demuestran en la Mesa General de Función Pública, donde no salen pactos ni acuerdos específicos que mejoren las condiciones laborales y profesionales de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas».

SATSE ha afirmado que «los foros de negociación donde los sindicatos profesionales sí tienen presencia se pervirtieron en la pasada legislatura, continuándose igual en la actual, por intereses particulares, sindicales y políticos, favoreciendo los diálogos y negociaciones en la sombra con el fin de lograr réditos particulares que en nada favorecen el funcionamiento del sistema sanitario».

El sindicato ha remarcado que la situación actual de la Enfermería, tanto en el ámbito hospitalario como en el de la Atención Primaria, «es una situación única y diferenciada del resto de categorías y, como tal, debe recibir una respuesta única y diferente» por parte de la Administración. A este respecto, ha indicado que «de ninguna forma son aceptables ni medidas genéricas para toda la plantilla, ni medidas especiales, gravosas y no proporcionales para un colectivo en concreto».

Por ello, ha reivindicado «la negociación, reconocimiento y mejora de las condiciones laborales, retributivas y competencias profesionales de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas» con un «pacto sobre condiciones laborales», la «eliminación de agravios» y el reconocimiento de grado y grupo A.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.