Salud Pública mantiene la alerta por altas temperaturas en Navarra y prorroga los niveles de riesgo hasta el lunes

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) prorroga una día más, hasta el lunes, la alerta sanitaria para la salud por altas temperaturas en la Ribera del Ebro, así como en el resto de Navarra, según las últimas previsiones facilitadas por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Estos niveles de alerta ya fueron activados el pasado martes tras el gabinete de crisis por calor, gabinete que ha sido convocado de nuevo este viernes y en el que se han revisado y reforzado las acciones informativas y preventivas en los distintos ámbitos de actuación representados, según ha informado el Gobierno de Navarra.

Las previsiones climatológicas advierten de que se van a seguir superando los umbrales establecidos de temperatura mínima y máxima para decretar la alerta, tanto en la Ribera (máxima de 36 grados y mínima de 21) como en el resto de Navarra (en este caso con valores de 36 y 18 grados para estos parámetros) con máximas que rondarán los 42 grados centígrados en ambos.

En concreto, para este fin de semana y el próximo lunes, en la Ribera se prevén máximas de en torno a 42 grados y mínimas de en torno a 24, mientras que en el resto de Navarra se mantendrá esa máxima y la mínima se situará sobre los 20 grados.

Ante estos valores, desde el Gobierno de Navarra se insiste en la necesidad de extremar las medidas de prevención y, en ese sentido, el departamento de Salud reitera sus recomendaciones de beber más agua y líquidos frescos, aunque no se tenga sed, realizar las actividades de mayor esfuerzo físico en las horas de menos calor, no permanecer al sol en las horas centrales del día, protegerse del mismo con prendas adecuadas, gafas y cremas con factor de protección y vestir con ropa clara, amplia y ligera.

En los domicilios, se aconsejan las duchas o baños fríos, abrir las ventanas cuando refresca y cerrarlas de día y usar ventilador. Asimismo, y si es posible, se recomienda permanecer unas horas en lugares climatizados.

También es importante consultar a los servicios de salud si una persona tiene fiebre alta (39 grados o más) o alteraciones en el estado de conciencia. Igualmente, se aconseja contactar con las personas mayores al menos dos veces al día, para confirmar que están tomando medidas ante el calor.

Estas recomendaciones se dirigen a toda la población, pero especialmente a las personas mayores; niños y niñas menores de 4 años; embarazadas; personas con enfermedades crónicas, cardiovasculares, respiratorias y mentales; y población trabajadora, sobre todo en labores realizadas en exteriores y con equipos de protección. El Instituto de Salud Pública recuerda el «efecto acumulativo» de las altas temperaturas sobre la salud y por tanto reitera la recomendación de extremar estas precauciones.

El gabinete de crisis por calor está formado, entre otras, por entidades como el ISPLN, que coordina las actuaciones, la Dirección General de Salud, la Dirección de Asistencia Sanitaria al Paciente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, la Gerencia de las áreas de Salud de Tudela y Estella-Lizarra, la Dirección de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, la Dirección General de Interior, la Dirección General de Cultura, el Instituto Navarro del Deporte; la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo; la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Cruz Roja y el gabinete de Salud. Asimismo, en la reunión de este viernes han participado la Gerencia de Atención Primaria y el Ayuntamiento de Tudela.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.