Salud pone en marcha un programa de bienestar emocional y prevé reforzar la atención psicológica en centros de salud

PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha un programa de bienestar emocional para, entre otros objetivos, «evitar la medicalización del malestar emocional». El departamento, además, pretende reforzar el programa colaborativo entre Salud Mental y Atención Primaria, que se extenderá también a zonas de Tierra Estella, todo ello para «garantizar la equidad en el acceso a la atención» en esta materia.

Así lo ha manifestado este viernes en rueda de prensa la consejera de Salud, Santos Induráin, que ha presentado junto a la directora gerente del ISPLN, Marian Nuin, y la gerente de Atención Primaria, Yolanda Martínez, el ‘Programa de bienestar emocional’ desarrollado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), la Red de Salud Mental y Atención Primaria (SNS-O).

Para la puesta en marcha del programa, el ISPLN cuenta para 2023 con una partida de 200.000 euros para impulsar, a través de una línea de subvenciones, proyectos comunitarios desde las entidades locales y sociales. Este programa incluye una campaña en medios de comunicación dirigida a toda la población navarra, titulada ‘Siéntete y cuéntalo’ que se desarrollará durante este mes de noviembre.

Por otro lado, se sigue reforzando el personal de Psicología en los centros de salud. Este programa colaborativo entre Atención Primaria y la Red de Salud Mental, incluido en el Plan de Atención Primaria, ya ha llegado a nueve zonas básicas de las áreas de Pamplona y Tudela y, en diciembre, se implantará también en otras tres zonas del Área de Salud de Estella, con el objetivo de extenderlo de forma gradual a toda Navarra. Se espera cerrar 2022 con 12 zonas dentro del programa.

Santos Induráin, ha explicado que «la pandemia ha puesto el foco sobre el bienestar emocional, un ámbito en el que ya se venía trabajando y seguimos avanzando con nuevas acciones en tres niveles de intervención: el primero es la promoción de la salud y la prevención; el segundo, la atención en los centros de salud de Atención Primaria a aquellas personas con problemas leves de salud mental; y el tercero, la atención especializada desde los centros de la red de Salud Mental». «En este campo hay que garantizar la equidad en el acceso a la atención», ha reivindicado Induráin, que ha señalado que los motivos que pueden generar desigualdad en el acceso son socioeconómicas, de edad y de género.

NUEVO PROGRAMA SOBRE BIENESTAR EMOCIONAL

El objetivo del programa «es promover la salud emocional, evitando la medicalización del malestar emocional, apoyar la prevención, promover los entornos favorables y potenciar los recursos para afrontar ese malestar». Entre sus principales líneas de actuación, el programa incluye el apoyo técnico y económico a las intervenciones comunitarias de las entidades sociales y municipales en este ámbito, incluyendo una línea de subvenciones (200.000 euros en 2023).

El ISPLN realizará un diagnóstico de las zonas de alta vulnerabilidad a través del Observatorio de la Salud Comunitaria y diversas acciones con otras entidades como el Instituto Navarro de la Juventud, los departamentos de Educación y de Políticas Migratorias y Justicia, el Instituto Navarra de Igualdad y otros, en el marco del grupo de trabajo interdepartamental sobre bienestar emocional, así como con la red de Bibliotecas Públicas de Navarra.

El programa también cuenta con una oferta de sesiones de autoformación a través de internet, que ya está disponible en la Escuela de Salud Navarra, gracias a la colaboración de la Asociación Canadiense de Salud Mental y la Asociación de la Columbia Británica para la salud mental y la información sobre el consumo de sustancias. Además, en 2023 está previsto ofrecer sesiones sobre bienestar emocional a través de la Escuela de Salud.

UNA CAMPAÑA CON DIBUJOS DE CÉSAR OROZ

El ISPLN desarrollará la campaña informativa y la web bienestaremocional.navarra.es. Este proyecto, que cuenta con obras del dibujante navarro César Oroz, se dará a conocer en soportes como cartelería, marcapáginas, marquesinas y MUPIS, televisión local, radio musical, prensa digital, redes sociales y Spotify.

La campaña pretende animar a la ciudadanía a «reflexionar sobre cómo se siente, aceptar esas emociones y compartirlas con su entorno de confianza». Además, se insiste en que «todas ellas, tanto las agradables (alegría, calma, cariño) como las desagradables (ansiedad, enfado, tristeza), son una señal de que algo está ocurriendo y, por lo tanto, cumplen una función para afrontar los problemas de la vida cotidiana».

INCORPORACIÓN DE PROFESIONALES DE PSICOLOGÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA

La segunda línea de actuación busca reforzar el personal de Psicología y potenciar la atención a personas sobre bienestar emocional en los centros de salud, con un programa colaborativo entre Salud Mental y Atención Primaria que ya está en marcha en nueve zonas básicas.

Se prevé extender esta iniciativa en breve a tres zonas básicas de Estella (Estella capital, Lodosa y San Adrián). De esta forma, se implanta en las tres áreas de Salud y, más adelante y de forma gradual, llegará a toda Navarra. La incorporación de profesionales de Psicología está contemplada en el Plan de Acción de Primaria y priorizada en el proyecto de presupuestos de 2023.

En respuesta a los medios de comunicación, han apuntado que en estos momentos hay contratados 3 profesionales: 2 en Pamplona y uno en Tudela. En diciembre se prevé la incorporación de otro en Estella, de forma que, tras la finalización del programa, serán 12 los profesionales, si bien «iremos viendo en función de las necesidades de la ciudadanía».

Este sistema contempla que, a través de Atención Primaria, «se dé respuesta a aquellas personas que no requieran de una atención más especializada». El trastorno mental grave (TMG) seguirá siendo identificado y derivado por parte de las y los profesionales de los centros de salud a la Red de Salud Mental.

En cuanto al calendario y ámbito de implantación, es un modelo que comenzó a aplicarse en la Comarca de Pamplona en la primera mitad de este año. Concretamente en las zonas de salud de Txantrea, Rochapea y Ansoáin, donde se han recibido valoraciones profesionales positivas. En verano se extendió a otras cuatro zonas básicas del área de Pamplona (Buztintxuri, San Jorge, Orkoien y Berriozar), así como a las dos zonas de Tudela capital (Tudela Este y Tudela Oeste). En diciembre, también llegará a las tres citadas zonas básicas del Área de Estella con lo que ya serán 12 las zonas en toda Navarra. El objetivo es seguir desarrollando este modelo en 2023 para que dé cobertura a todo el territorio foral.

INCREMENTO DEL 4,74% EN LOS PRESUPUESTOS DE SALUD MENTAL PARA 2023

Esta doble línea de Atención Primaria y Salud Mental es complementaria al despliegue de la Red de Salud Mental que también incrementará el próximo año su financiación en un 4,74% respecto al presupuesto inicial de 2022. Se parte de una visión de la Salud Mental entendida como un continuo entre el «bienestar emocional», el «malestar emocional» y el «trastorno mental».

Así, se pretende incidir en modelos asistenciales donde «se potencia la autonomía de las personas, a través del fomento de estrategias de autocuidado y afrontamiento de los problemas». De ese modo, se busca «reforzar la dimensión comunitaria con intervenciones de promoción de la salud, de prevención de la enfermedad -lideradas por el ISPLN- y la atención sanitaria en diferentes niveles de especialización, en función de las necesidades de las personas en relación al nivel de gravedad de su enfermedad, y que se desarrollarán en Atención Primaria y Salud Mental.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.