Salud “no tiene intención” de prescindir del servicio de hospitalización a domicilio en Estella

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha asegurado que su departamento “no tiene intención” de prescindir del servicio de hospitalización a domicilio “ni en Estella, ni el cualquier otro sitio”.

Así lo ha señalado Induráin en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento foral sobre el servicio de hospitalización domiciliaria en el Área de Salud de Estella.

La consejera ha afirmado que su departamento cree “firmemente” en esta modalidad de atención, “en su eficiencia y las ventajas para los ciudadanos”. Y ha asegurado que lo que se ha hecho en el Área de Estella es “tratar de mantener pese a todas las dificultades ya conocidas de recursos humanos este servicio en funcionamiento y aprovechar el habitual cierre que se venía dando en los meses desde junio hasta mitad de septiembre para relanzar este servicio de cara a la vuelta del verano”.

“Esto hay que hacerlo no sólo buscando facultativos contratables, también sinergias entre niveles y centros si hace falta, todo lo que sea necesario para que la población del Área de Estella cuente con esta opción”, ha apuntado.

Según ha indicado, “esta es nuestra filosofía e intención, pero también es cierto que la realidad es tozuda y tiene que ver sobre todo con un problema estructural como la dificultad de poder encontrar personal facultativo para contratar, así como otras incidencias sobrevenidas”.

En este sentido, ha detallado que el servicio de medicina interna del Hospital García Orcoyen tiene una plantilla de nueve facultativos. Desde hace dos años por diversos motivos han estado trabajado un total de siete y desde enero ha habido dos nuevas bajas. Según Induráin, “ambas se han intentado ofertar en reiteradas ocasiones en listas de contratación, pero hay una ausencia de profesionales”.

Por ello, ha agregado, “durante este año, la organización ha sido seleccionar pacientes que cumplan criterios para hospitalización a domicilio con un perfil concreto que conlleve menor frecuencia de visitas por parte del estamento médico”.

Según ha continuado la consejera, “con todo esto llega la época estival y la necesidad de descanso de los profesionales, hemos conseguido un contrato de un residente que acaba la especialidad y empezará el 1 de junio; y seguimos haciendo gestiones, ofertando las cinco vacantes, y en octubre está la OPE”.

En este punto, ha destacado que con siete facultativos al 100% de jornada en el hospital “podremos volver a realizar una atención de hospitalización a domicilio de calidad porque es un recurso que está en nuestros planes”. “Confiamos en que esta situación sea puntual y se limite a estos meses de verano”, ha subrayado.

El parlamentario de EH Bildu Txomin González, por su parte, ha considerado que “la evolución de los indicadores de actividad del hospital de Estella no son buenos” y ha afirmado que las cifras “demuestran una tendencia clara de la reducción de la actividad sanitaria de este centro hospitalario”.

A su juicio, los recursos que hay en el Área de Estella “no se están utilizando de la forma más eficaz” y ha pedido a la consejera “conseguir los recursos necesarios” para atender el servicio de hospitalización a domicilio y que se mantenga “ahora, en verano y durante todo el año”.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.