Salud detecta una circulación «ligeramente creciente» de virus respiratorios en la última semana

El Covid-19 se mantiene en un «nivel bajo» con 284 casos, 11 ingresos y un fallecido en la última semana

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

El informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, correspondiente a la semana del 17 al 23 de octubre, señala a una circulación de virus respiratorios «ligeramente creciente», en especial por virus respiratorio sincitial (VRS), que «surgiere el adelanto de la onda estacional de este virus».

El virus de la gripe y el SARS-CoV-2 mantienen una circulación local con intensidad y gravedad «en niveles bajos y tendencia estable».

Esta semana se han producido 3.126 consultas en atención primaria por infección respiratoria aguda, predominando las de vías altas. De las PCR realizadas, el 12% han sido positivas a virus respiratorio sincitial, 9% a Covid-19 y 8% a gripe. Salvo en pacientes hospitalizados, la realización de pruebas para virus respiratorios distintos del Covid-19 es menor, al no hacerse de rutina pruebas de antígeno.

En cuanto al Virus respiratorio sincitial (VRS), esta semana se han confirmado 34 casos -frente a los 26 de la semana anterior-, 31 en menores de 15 años, y 18 menores de 5 años han ingresado por esta causa.

Por otro lado, se han confirmado 284 casos de Covid-19 por PCR o antígeno (43 por 100.000) -336 la semana anterior-, lo que supone una circulación viral de «nivel bajo». Se han registrado 11 ingresos hospitalarios, ninguno en UCI, y se ha producido una defunción.

Además, se han confirmado 33 casos de gripe, 19 de los cuales han requerido ingreso hospitalario. Todos correspondieron a gripe A y, entre los casos subtipados, predominó el A(H3N2).

Respecto a la campaña de vacunación, hasta el día 23 de octubre se han administrado 65.080 dosis de vacuna antigripal, con un ritmo de vacunación similar al de las últimas temporadas. Hasta esa misma fecha se han administrado 60.066 segundas dosis de refuerzo de vacuna frente al Covid-19.

AUMENTAN LAS CONSULTAS POR GASTROENTERITIS AGUDA

En la semana del 17 al 23 de octubre se han registrado 314 consultas en Atención Primaria por gastroenteritis aguda, con un aumento respecto a las semanas previas.

La incidencia sigue un patrón estacional «similar al previo a la pandemia». Predominan los casos con patrón clínico y epidemiológico compatible con causa viral, con «curso leve y remisión en pocos días», ha explicado Salud Pública.

MORTALIDAD GENERAL EN NAVARRA

En la semana del 10 al 16 de octubre (última semana con datos completos) se registraron 118 defunciones, valor «dentro del rango habitual para esta época del año».

La tasa de mortalidad acumulada ajustada por edad en lo que va de 2022 es «similar a la de años previos a la pandemia, lo que indica que los excesos de mortalidad observados en algunas semanas se han compensado con niveles menores de mortalidad en otras semanas».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.