Salud defiende mejoras «concretas» en Atención Primaria y sanitarios piden que las propuestas se traduzcan en «hechos»

PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

Medio centenar de personas han asistido este miércoles al encuentro organizado por el Foro Médico de Atención Primaria de Navarra bajo el título ‘La Atención Primaria, herida de muerte; salvarla es cosa de todos’, en el que representantes del Servicio Navarro de Salud han defendido mejoras «concretas» y profesionales sanitarios han reclamado que las propuestas que están sobre la mesa «realmente» se traduzcan en «hechos».

En el encuentro, al que también han asistido organizaciones de consumidores y pacientes y autoridades como el director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, y representantes parlamentarios de Navarra Suma, PSN y EH Bildu, los asistentes han respondido a preguntas como ‘¿Qué problemas te afectan directamente?’, ‘¿Conoces al equipo de tu centro de salud?’, o ‘¿En qué crees que ha empeorado la Atención Primaria durante los últimos años?’.

En respuesta a los medios de comunicación sobre la huelga convocada por el Sindicato Médico, Artundo ha señalado, antes de comenzar el acto, que el Ejecutivo ha planteado recientemente una propuesta «con una serie de puntos para tratar de mejorar la situación de la Atención Primaria».

«Es una propuesta a negociar con el ánimo de que seamos capaces, ente todos, de mejorar la situación y dar un poco de aire a los profesionales, que hay profesionales que están, lógicamente, sobrecargados, y en una situación complicada. La Atención Primaria se lo merece, que hagamos ese esfuerzo entre todos, por mejorar aunque sea cosas concretas», ha subrayado.

En este sentido, ha indicado que «somos perfectamente conscientes de que, a estas alturas de la legislatura, reformas estructurales o muy radicales no se podrán plantear», pero sí «aunque sea mejoras concretas que hagan posible mejorar la situación y seguir avanzando». Preguntado por la reivindicación del colectivo, que pide «pasar de las palabras a los hechos», Artundo ha apuntado que «es lo que queremos, hacer lo que se plantea con cuestiones concretas, y es lo que esperamos acordar y desarrollar en los próximos meses».

Sobre si esta propuesta será suficiente para desconvocar la huelga, el director general de Salud ha señalado que «creo que sí, pero el primer objetivo no es desconvocar la huelga». «El primer objetivo tiene que ser mejorar la situación, hacer mejoras concretas que permitan al final una mejor atención a la gente. Y, en segundo lugar, también desconvocar la huelga. Estamos haciendo una oferta que creo que es perfectamente asumible», ha subrayado.

Por su parte, la presidenta del foro, Ana María Mur, ha indicado que lo que reclaman es que «esas propuestas que están sobre la mesa, esas mejoras, realmente se confirmen en hechos y que se ponga en práctica todo lo que ya está escrito». En este sentido, ha añadido que en lo propuesto por el Ejecutivo «no hay nada nuevo», pero esperan «un compromiso por parte de la administración para ponerlo en marcha».

Según Mur, este encuentro busca «puntos de encuentro entre las diferentes partes implicadas» y hacerlos «efectivos», y que «a partir de ahí se trabaje para avanzar en la Atención Primaria».

Uno de los miembros del Foro Médico de Atención Primaria, Raimon Pelach, ha actuado como moderador, y en una intervención inicial ha valorado que «por fin se vuelve a hablar de la Atención Primaria, ahora se dan cuenta de lo dañada que está, a pesar de las múltiples señales de alarma» enviadas por profesionales sanitarios.

A su juicio, las proclamas electorales o discursos de «quedar bien» de las direcciones o gerencias «chocan con la cruda realidad de las políticas desarrolladas durante tanto tiempo y que nada tienen que ver con un planteamiento de equidad, prevención ni eficiencia del sistema sanitario».

«Aquí estamos, reunidos en un encuentro bajo el título ‘La Atención Primaria, herida de muerte; salvarla es cosa de todos’, porque pretendemos que sea entre todos. El título es claro y diáfano, no es opción no hacer nada», ha indicado, tras añadir que a las autoridades «se les ha hecho llegar propuestas, pero algo falla cuando la Atención Primaria ha llegado al situación actual».

«Hemos venido a poner en valor lo que consideramos que la Atención Primaria puede hacer en servicio de la sociedad, no como otro bien de consumo, sino como una estructura hecha entre todos y que trabaja para todos. No es un encuentro reivindicativo, bueno un poco sí, es un encuentro explicativo de causas y consecuencias a las que hemos llegado», ha subrayado.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.