Reparadas más de 5.000 bicicletas con las ayudas del Gobierno de Navarra para fomentar y reactivar su uso

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

Las ayudas para el mantenimiento y reparación de bicicletas impulsadas por el Gobierno de Navarra han permitido ya la reparación de más de 5.000 bicicletas. La convocatoria ha contado con tres ediciones. En la primera se repararon 1.137 bicicletas, en la segunda se concedieron 2.066 ayudas y en esta tercera, de momento, se han arreglado 1.680 bicicletas y 447 se encuentran en fase de reparación.

El departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible, ha invertido 250.000 euros en las tres líneas de subvenciones, que tienen el objetivo de fomentar y reactivar el uso de la bicicleta.

La convocatoria se enmarca en el Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-2023, en el que se apuesta por la movilidad sostenible y el impulso de los medios de transporte alternativos al vehículo privado motorizado. A pesar de que en países como Inglaterra y Francia ya se han puesto en marcha campañas de reparación de bicicletas, en España solo Navarra ha optado por esta fórmula para fomentar la movilidad sostenible en los desplazamientos cotidianos, según ha explicado el Gobierno foral en una nota.

Por ello, junto a esta acción, se lanzó la campaña ‘No aparques tu bici, reactívala’, con la que la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible busca concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios de la bicicleta como un medio de transporte habitual para los desplazamientos cotidianos al trabajo, estudios, ocio, recados, etc.

La campaña, que cuenta con presencia en los medios y en las redes sociales, favorece la economía circular a través de la reutilización y reactivación de bicicletas en desuso, y contribuye al desarrollo de la economía local promoviendo los trabajos de reparación y mantenimiento de las bicicletas en los talleres con domicilio social o centro de trabajo en Navarra.

Con objeto de conocer el perfil de las personas beneficiarias de las ayudas y el tipo de uso que realizan de la bicicleta, la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible llevó a cabo una encuesta entre las 2.026 personas beneficiarias de la edición del año pasado, que contó con 509 respuestas.

Los resultados de la encuesta permiten extraer varias conclusiones. La mayoría de las personas encuestadas, un 50,5%, se sitúa en una edad comprendida entre los 41 y los 60 años, aumentando el porcentaje hasta un 70% entre 31 y 70 años. Asimismo, el 59,3% de ellas se corresponde con hombres, mientras que el 40,3% son mujeres.

En cuanto al uso que realizan de la bicicleta, el estudio revela que un 70,3% emplea la bici para desplazamientos cotidianos. Además, el 80% de las mismas reconoce usarla varias veces por semana y un 36,7%, a diario.

El Gobierno foral ha destacado que los datos arrojados por el cuestionario demuestran que la campaña ha resultado satisfactoria y de utilidad para la ciudadanía. La gran mayoría de las personas beneficiarias, un 84%, reconoce su satisfacción con la campaña y más del 95% asegura que recomendará la participación en futuras ediciones.

Finalmente, en cuanto a las posibles mejoras para el lanzamiento de próximas ediciones los usuarios y usuarias han manifestado la necesidad de aumentar el presupuesto para el mantenimiento y arreglo de bicicletas y de ampliar el plazo para poder solicitar la ayuda durante todo el año.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.