Remírez pide a la ciudadanía «reducir prácticamente a cero» las conductas que generen riesgo de incendios

Dice que en la «inmensa mayoría» de la ciudadanía «impera el sentido común» y espera gestionar la ola de calor «de la mejor manera»

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha pedido a la ciudadanía que estos días de temperaturas extremas se reduzcan «prácticamente a cero» las conductas que generen riesgo de incendios.

Remírez realizaba estas declaraciones en respuesta a los medios de comunicación durante su visita, junto con consejera de Salud, Santos Induráin, a la Sala de SOS Navarra, que coordina el dispositivo sanitario y de seguridad durante las fiestas de San Fermín.

Tras realizar ese llamamiento «claro y expreso» a la ciudadanía, ha explicado que esto supone evitar las salidas a entornos forestales, y limitar prácticamente a cero cualquier actividad que tenga que ver con la generación de riesgo de incendios. Concretamente, ha recordado que en gran parte de Navarra está prohibida la realización de fuegos fuera de núcleo urbano, así como otro tipo de actividades.

«Impera en la inmensa mayoría de la ciudadanía el sentido común y esperemos gestionar este episodio de calor de la mejor manera posible», ha manifestado Remírez, que ha añadido que «esto va a ser cada vez más frecuente», lo cual obliga a la prevención ciudadana y a «estar en activo».

Según ha explicado, la evolución del episodio meteorológico ha supuesto la activación de una serie de protocolos por parte del Gobierno de Navarra, como por ejemplo la alerta de calor por parte del departamento de Salud con una serie de recomendaciones expresas. También está en vigor la orden foral que limita algunas actividades, sobre todo algunas labores agrícolas, «dado este episodio de calor extremo que provoca, además, una sequedad en el ambiente y una situación a priori de grandísimo riesgo de incendios forestales».

Si bien ha apuntado que «con más de 2 o 3 días es muy aventurado decir hasta cuándo va a durar» este episodio de calor, ha asegurado que se está manteniendo una actitud «preventiva y complemente garantista como siempre hacemos cuando hablamos de la gestión de la emergencia».

En este sentido, este lunes se activó a las 15 horas el nivel 1 del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales, lo cual supone que «tenemos todos los servicios en una situación de ‘prevengan’, donde también se ha gestionado la actividad de los servicios en algunos incendios propios y en algunos incendios ajenos», como el de Álava al que este lunes se dio soporte, y el de La Rioja, en el que los recursos de Navarra se pusieron a disposición «por si era necesario».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.