Reinventando la cultura

Estela Muerza – José Alberto Eraul

El arte de la palabra

Otro proyecto para la periodista y profesora Estela Muerza, que afronta con ilusión, debido a que es el campo que le apasiona y controla: la literatura, la cultura, el conocimiento…

Estela Muerza retoma el Club de Lectura de Los Arcos, que ya dirigió en el pasado, además de un Taller de Escritura Creativa. Este último trata de instruir sobre diferentes técnicas narrativas, estilos y recursos lingüísticos. Todo ello, mediante ejemplos de autores y obras, que las asistentes tendrán que practicar

“Las palabras, siempre las palabras, por las conversaciones interesantes que surgen de los libros… y por los lectores que las propician”. (Estela Muerza)

La periodista Estela Muerza Arriezu diversifica su labor, con ideas culturales, educativas e infantiles. Ha sido profesora de Apoyo, a través de los Servicios Sociales, impartiendo clases a niños inmigrantes y de etnia gitana. “Al ser niños con dificultades, les ayudo a cada uno según su necesidad y nivel educativo. Entre ellos, he enseñado a leer y escribir a adolescentes de 14 años, que han mostrado total interés, respeto y educación”.

Esta inquieta sesmera es autora del libro “Lodosa, pasado y presente”, que se puede encontrar en Bibliotecas Públicas, centros educativos y en otros lugares públicos.

Como escritora, ha ganado dos galardones literarios a nivel nacional: el Premio Local en el X Concurso de Cuentos sobre Ecología y Medio Ambiente, de San Adrián y el segundo premio en el II Certamen de Cuentos “Villa de Cárcar”. En el primer caso, el cuento se introdujo en un libro recopilatorio editado por dicho Ayuntamiento. Asimismo, recibió una mención en el Premio Literario de Vivencias, de Ediciones Orola, de Madrid y su texto se introdujo en un libro, “Antología”.

Dirige Clubes de lectura, (ahora en Sesma, y anteriormente en Allo y Los Arcos). Estos encuentros son “una reunión literaria, donde se aúna el interés por el conocimiento, la pasión por la sabiduría, las ganas de compartir experiencias y de ir más allá en el análisis de una novela, como técnicas narrativas, recursos lingüísticos y de desarrollar el espíritu crítico. Sirve hasta de terapia literaria; siempre hay un libro para cada estado de ánimo y nivel de lectura. El conocimiento nos hace libres”.

Así ve Estela Muerza estos clubes: “Están desde los lectores que se introducen en la lectura de libros y, por eso, acuden y, con ello, van desarrollando el gusto por leer y los lectores más expertos que ven el Club de Lectura como un foro donde desarrollar más profundamente ideas literarias, mediante el análisis del lenguaje y la comparación con otros autores o películas”.

En cuanto a este último proyecto afrontado, está organizado por la Asociación de Mujeres Arca de Los Arcos y cuentan con la colaboración de la Biblioteca pública, que trae los lotes de libros de la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra. Estas actividades pueden llevarse a cabo, ya que Estela Muerza ha realizado un curso de Igualdad para conseguir un título, con el que la asociación recibe el 100% de la subvención.

Explica que “la máxima satisfacción es, tanto con niños como con mayores, ver que aprenden y que te dicen que es una experiencia enriquecedora y disfrutan”. Hay lectores que me dicen que desde que acuden “analizan más las obras literarias, que son más críticos, que no se quedan solo en la historia”.

En el trabajo con niños, desarrolla Ludotecas de cuentos, de reciclaje, globoflexia y pintacaras. “Lo que más valoro es la enorme imaginación de los niños, que aprendes de ellos tanto como les enseñas y mi manera de ver la educación es poniéndose a su nivel (que suele ser alto), mediante la empatización y un rasgo fundamental: el cariño, con el que se transmiten valores”.

“Los libros son como la vida, llenos de dudas, miedo, culpa… solo tienes que pasar página, cerrar capítulo y seguir viviendo”. (Estela Muerza)

 

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.