
El grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra no secunda los Presupuestos generales para 2016 propuestos por el tripartito -EH Bildu (5 ediles), Ahora-Orain (3) y Geroa Bai (2)- gobernante desde junio pasado en la Ciudad del Ega. El Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), por su parte, no define hasta última hora su posición al respecto.
Los concejales Begoña Ganuza (alcaldesa de Estella en las dos últimas legislaturas), Javier del Cazo y Yolanda Alén anunciaban la oposición de la primera fuerza política local, con 5 concejales (faltaban Mª Carmen Jiménez y Javier López), a unos presupuestos «continuistas, sin inversiones y carentes de unas condiciones favorables para la creación de empleo». UPN considera que «no son acordes a la realidad de Estella, adolecen de transparencia y no han contado con la tan demandada participación ciudadana».
Los regionalistas, que acusan al tripartito de «carecer de programa político y de haber pactado únicamente la alcaldía de Bildu», son especialmente críticos con la prevista subida de impuestos, el perfil lingüístico de euskera exigido a los nuevos integrantes de la plantilla orgánica, la pretendida gestión directa del Polideportivo municipal Tierra Estella-Lizarrerria y el destino final del remanente de más de 800.000 euros; según UPN, ese remanente debería invertirse en la peatonalización de la calle San Andrés, la eliminación de barreras arquitectónicas en el Museo Gustavo de Maeztu, la adaptación de las instalaciones del viejo Conservatorio de música (edificio de la Estación) ó el soterramiento de contenedores en la Plaza de la Coronación.
El Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), también en la oposición con 2 concejales, en un ejercicio de indefinición, no especifica hasta la celebración del Pleno extraordinario su postura respecto a los Presupuestos de 2016.
Deja una Respuesta