Rechazada una declaración en el Parlamento foral que buscaba la oposición al «recorte de derechos reproductivos» en CyL

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado este lunes una declaración para que la Cámara foral mostrara su «frontal oposición al recorte y a la limitación de los derechos sexuales y reproductivos que puede producirse en Castilla y León», declaración que ha sido presentada por PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, y que ha sido rechazada por el voto en contra de Navarra Suma. EH Bildu ha votado a favor.

En concreto, en el texto se pedía que el Parlamento navarro mostrara su «frontal oposición al recorte y a la limitación de los derechos sexuales y reproductivos que puede producirse en Castilla y León ya que suponen la institucionalización en la sanidad pública de medidas que coaccionarían y limitarían la libertad de las mujeres en el ejercicio de sus derechos».

En un segundo punto, se recogía que la Cámara mostrara además su «más firme compromiso en la defensa y el avance de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos y en todo el Estado».

Y en un tercer punto, se solicitaba que el Parlamento de Navarra trabajara «siempre» para «garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres de manera que las que lo deseen puedan interrumpir su embarazo en condiciones de igualdad, intimidad y dignidad, así como protegiendo la libertad y seguridad, especialmente en aquellos momentos en los que las mujeres se pueden sentir más vulnerables».

Asimismo, la Junta de Portavoces ha rechazado una declaración presentada por Navarra Suma para que el Parlamento manifestara su «más firme compromiso con el derecho a la libertad sexual de las mujeres». Han votado en contra PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

La declaración rechazada pedía que la Cámara mostrara su «más firme compromiso» con el derecho a la libertad sexual de las mujeres, «derecho que se está viendo comprometido como consecuencia de la reducción del límite máximo de penas a quienes cometan delitos sexuales realizada por la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ‘Ley del solo sí es sí'», razón por la cual exigía al Gobierno de España que «la revisase de forma inmediata llevando a las Cortes un proyecto de ley orgánica que elimine esa reducción».

Además, se pedía que la Cámara expusiera «su frontal oposición a las declaraciones y manifestaciones de la ministra de Igualdad y de la secretaria de Estado de Igualdad, señoras Montero y Rodríguez, relacionadas con la aplicación de esta Ley, por suponer un ataque intolerable a la magistratura y una burla a las víctimas», razón por la cual exigía al presidente del Gobierno de España su cese inmediato.

En declaraciones a los medios de comunicación, la parlamentaria de Navarra Suma Marta Alvárez ha opinado que los grupos que apoyan al Gobierno han traído la declaración «para manipular, para montar lío ante la desesperación de un Partido Socialistas que ve cómo se le escapa el Gobierno de Navarra». «Es una declaración presentada con hipótesis y nos sorprende que es sobre una situación en otra CCAA, que no sabemos qué tiene que ver con Navarra», ha dicho, para señalar que «no ha habido hasta el momento ninguna vulneración de derechos y libertades de ninguna mujer en relación con esta cuestión, pero sí ha habido vulneraciones con la aplicación de la ‘ley del solo sí es sí'».

El socialista Ramón Alzórriz ha mostrado su «decepción», aunque «no sorpresa», por el voto negativo de Navarra Suma a la declaración. «Lo que han hecho PP y Vox en Castilla y León es un ataque frontal a la línea de flotación de la libertad de las mujeres», ha dicho, para señalar que «el PSN va a defender y va a ser activista en mantener y extender los derechos y libertades de las mujeres de nuestro país y de Navarra». «Es intolerable el chantaje psicológico», ha comentado, para afirmar que «lo triste es que UPN ya lo propuso en 2013 en el Congreso y deja muy a las claras la catadura moral de este partido».

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha manifestado que «tristemente no ha sido aprobada» la declaración y ha querido «denunciar que UPN o Ciudadanos se hayan sometido a la imposición del PP, que por la necesidad de no enfadar a Vox para continuar en el Gobierno, ha impedido en el Parlamento de Navarra una declaración unánime». «Seguiremos trabajando por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres», ha dicho, para calificar de «incomprensible y lamentable» la posición de UPN y Ciudadanos.

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha indicado que «no nos ha sorprendido la postura de NA+, ya que lo planteó UPN hace al menos 10 años». «Lo que ahora plantea Vox lo hemos conocido bien en Navarra», ha expuesto, para señalar que «hay una mayoría política incardinada a una mayoría social que no está dispuesta a dar un paso atrás en los derechos a las mujeres, también en lo referente al aborto».

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha criticado el «intento de culpabilizar a las mujeres que han tomado la decisión de abortar». Según ha dicho, «nos queda clara la posición de Navarra Suma, que es la misma de Vox en Castilla y León».

Finalmente, la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha lamentado que no haya salido adelante la declaración «con el voto en contra de NA+» y ha indicado que «nos parece indecente». «Solo proponer estas medidas es un trato vejatorio a las mujeres, tratándolas como ciudadanas enfermas», ha dicho, para afirmar que «ofrecerles una eco 3D es maltrato psicológico». «Se trata de una vulneración de las libertades y del derecho a la intimidad de las mujeres», ha indicado, para mostrar una «crítica frontal a este tipo de situaciones, que nos vejan a todas las mujeres».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.