Recepción del Ayuntamiento a Javier Solano, periodista y voz de los encierros

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

La corporación del Ayuntamiento de Pamplona, encabezada por el alcalde, Enrique Maya, ha recibido este sábado al periodista Javier Solano en la Casa Consistorial, en un homenaje a sus años como voz de los encierros de San Fermín.

El periodista, que ha retransmitido los encierros para TVE desde 1988, se jubiló el año pasado. Con este acto, el Consistorio ha querido mostrar el agradecimiento a Solano porque, a través de sus crónicas, ha mostrado Pamplona y sus fiestas a los telespectadores, no solo a nivel nacional sino también internacional

El periodista, natural de Lerín aunque se trasladó a Pamplona con apenas tres años, es uno de los principales expertos en el encierro en la actualidad. Corredor desde los quince años, gran parte de su vida profesional ha estado ligada a este acto tradicional de las fiestas de San Fermín, sobre todo, a través de Televisión Española, para quien ponía voz a los encierros cada mañana desde 1988. Antes, entre 1982 y 1985, escribió en el periódico ‘Navarra Hoy’. En este tiempo, han sido 216 carreras comentadas, a las que se suman cientos de artículos, charlas y conferencias sobre el encierro, así como varios libros. Además, es responsable de los coloquios ‘El encierro del día’ en el Hotel Maisonnave de Pamplona, desde 1996, y preside, desde 1998, la Fundación Museo del Encierro de Pamplona.

La pandemia del Covid-19, que provocó la cancelación de los últimos dos Sanfermines, le impidió comentar la que serían las últimas carreras antes de su jubilación en febrero de 2021. De esta forma, los encierros de 2019 fueron los últimos que han llevado su voz hasta los hogares de pamploneses, navarros y españoles a las ocho de la mañana para analizar la carrera de los seis astados de la jornada. Su despedida, aún sin saber que lo era, fue el 14 de julio de 2019 con los toros de la ganadería Miura, clásica en Sanfermines, con más de cincuenta encierros en su haber. Ese día, Solano retransmitió una carrera de apenas 2 minutos y 40 segundos, en la que un toro suelto, ‘Rabanero’, llevó el peligro al recorrido, causando tres heridos por asta.

Ahora, aunque ya fuera de TVE, sigue mostrando sus conocimientos taurinos en charlas y eventos nacionales, pero también en el extranjero, como Francia, Argentina o Estados Unidos.

En la recepción de este sábado en la Casa Consistorial, el alcalde, Enrique Maya, le ha mostrado su agradecimiento por su «buen hacer y amplísimos conocimientos sobre el acto más singular y reconocido de nuestras fiestas». «Javier, a lo largo de toda tu trayectoria profesional has hecho una gran contribución a la difusión del encierro. Y siempre con rigor, con criterio y con un estilo propio: manteniendo el silencio durante la retransmisión en directo para luego pasar a comentar de manera siempre impecable todo lo que ha ocurrido», ha añadido el alcalde.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.