Raquel Sánchez dice que 2023 será un «crucial» para el TAV en Navarra: «Todos los tramos estarán en obras o finalizados»

Chivite afirma que «el TAV avanza en Navarra, esto son los hechos, lo demás son ruidos interesados»

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que 2023 va a ser un «año crucial» para el impulso del TAV en Navarra. Así, ha avanzado que se espera someter a información pública el tramo Zaragoza-Castejón, así como la eliminación del bucle ferroviario de Pamplona y su nueva estación en el primer trimestre del año. Ha indicado que el próximo año se va a licitar el tramo Tafalla-Campanas y este jueves Adif publicará la licitación del viaducto sobre el Ebro. Así, «todos los tramos estarán en obras o finalizados».

En cuanto a la conexión con la Y vasca, ha anunciado que en el primer trimestre de 2023 se someterá a información pública el estudio informativo complementario del tramo común a las dos soluciones planteadas y, en paralelo, se trabaja en los estudios geotécnicos e hidrogeológicos sobre la alternativa de Ezkio.

Así lo ha avanzado la ministra en Pamplona en un acto en el que se ha firmado el protocolo general de actuación entre el Gobierno foral, el Gobierno de España y Adif que impulsará una nueva línea ferroviaria entre los polígonos de Landaben y Arazuri-Orkoien.

La ministra ha destacado que «estamos demostrando nuestra firme apuesta por este corredor en el que hemos invertido dos tercios de la inversión total desde su inicio hace más de una década». Al respecto, ha resaltado que el Gobierno «casi ha triplicado» la inversión en el TAV navarro que realizaban los gobiernos anteriores».

Por su parte, la presidenta navarra ha valorado el «compromiso» del Ejecutivo central con esta infraestructura en la Comunidad foral. Ha destacado que «dos de cada tres euros que se han invertido en el TAV desde 2009 se han ejecutado en esta legislatura». «El TAV avanza en Navarra, esto son los hechos, lo demás son ruidos interesados», ha afirmado.

El 2022, ha dicho, «va a pasar a la historia como el año de mayor inversión en un infraestructura tan estratégica para nuestra comunidad: 64 millones de euros durante los primeros once meses de 2022». Una «cifra récord» que demuestra el «compromiso de los dos gobiernos con esta infraestructuras».

(Seguirá ampliación)

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.