PSN de Pamplona critica que NA+ «haya dilapidado» dinero de la ciudadanía con Labrit y la bandera de Navarra

PAMPLONA, 31 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, acompañada del resto del grupo municipal, ha criticado este miércoles «la falta de transparencia y la mala gestión del dinero público», por parte del equipo de Gobierno municipal.

En este sentido, Esporrín ha señalado en rueda de prensa que «un día antes de que comenzaran las fiestas de San Fermín» Navarra Suma aprobó «un nuevo incremento para el arreglo de la pasarela de Labrit de 129.346 euros (más 52.000 de nuevo pago por los andamios debido al retraso)», lo que hace que «ya se haya gastado más de un millón de euros para una pasarela que costó 669.842 en su origen».

«Este gasto se ha realizado cuando no hay comisiones ni plenos hasta septiembre, es decir, cuando los grupos de la oposición no pueden presentar iniciativas ni se llevan a cabo debates públicos, demostrando los problemas con la transparencia que continúa teniendo Navarra Suma», ha censurado la portavoz, quien ha señalado que en la próxima Comisión de Urbanismo, el 7 de septiembre, presentarán una declaración denunciando a este hecho y criticando el aumento del plazo del fin de obras, aprobado por el equipo de Gobierno.

Además, ha rechazado el edil Xabi Sagardoy que «el carril bici de Labrit se ha realizado a costa de la acera, quitando espacio a los peatones, en vez de al vehículo privado, y ha estado paralizado por las obras de la pasarela». «Lo vemos con preocupación», ha dicho, para indicar que «se ha trabajando desde el oscurantismo y unilateralidad».

En cuanto a la bandera de Navarra colocada en la Plaza de los Fueros, Esporrín ha criticado que «ha costado un 78% más de lo que anunció Maya (de 100.000 a 178.020 euros)». «Si bien no tenemos ningún problema con los símbolos institucionales, sí que nos parece vergonzoso que Maya cause semejante despilfarro, sobre lo que ya inicialmente era excesivo, y que, encima, mienta sobre el coste que ha tenido, algo que denunciaremos mediante una iniciativa», ha dicho.

La portavoz se ha referido además al procedimiento para habilitar al Ayuntamiento a dotarse de comisiones de investigación, que «ha sido paralizado y retrasado durante más de tres meses por el área de Gobierno Estratégico, dirigida por Ana Elizalde, algo que exigía una notificación a los grupos proponentes, cuestión que no se ha cumplido».

Ha añadido Esporrín que los grupos de la oposición han pedido que «sin demora y sin perjuicio de las responsabilidades que puedan derivarse por las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora», se presenten en la Comisión de Presidencia del 6 de septiembre «los informes existentes hasta ese momento y se determine la continuación del procedimiento de modificación del Reglamento Orgánico del Pleno» para incorporar estas comisiones en el ordenamiento municipal.

Por último, sobre las agresiones a concejales del PSN y Navarra Suma durante la procesión de San Fermín en la calle Curia de Pamplona, ha expuesto que exigirán «una condena explícita de todos los grupos ante unos hechos que no pueden tolerarse». «Puede existir discrepancia en política, pero nunca debe permitirse la violencia, por eso, no queremos olvidarnos tampoco de lo sucedido con la Peña Mutilzarra el día 14 de julio», ha concluido Maite Esporrín.

C.A.Y.D.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.