PSN cree que «hay margen para acuerdos» en medidas fiscales y Bildu dice que hay desacuerdo en Impuesto de Sociedades

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra y EH Bildu siguen negociando «en el mismo paquete» los Presupuestos de la Comunidad foral para el año que viene y las medidas fiscales que lo acompañan, pero «con ritmos de acuerdos y desacuerdos distintos», ha dicho EH Bildu. El PSN ve «margen para llegar a acuerdos» en fiscalidad mientras que la coalición abertzale dice que es notorio el desacuerdo, al menos, en el Impuesto de Sociedades.

El socialista Ramón Alzórriz ha señalado que, ante la situación económica actual, la ciudadanía navarra reclama que los Presupuestos para el año que viene «minimicen el impacto de la crisis». «Se está trabajando intensamente» en ellos, con «propuestas sociales, que mejoran las inversiones en los servicios públicos». Se ha mostrado así «convencido» de que las negociaciones irán para adelante y «esperamos que antes del 4 de noviembre -día que se prevé aprobar el proyecto de Presupuestos- haya un acuerdo».

Según ha dicho, «hay margen para llegar a acuerdos, limar las posibles diferencias y permitir la aprobación de la propuesta fiscal, que es progresista, progresiva y que ayuda a quien más lo necesita». «No se entendería que alguien se desmarque de la aprobación de esas propuestas fiscales», ha opinado, para afirmar que «es importante acordar el año base», que se está negociando entre los Gobiernos central y navarro. Ha esperado que se llegue a un acuerdo «satisfactorio» para Navarra y que «llegue antes de que se aprueben los Presupuestos».

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha señalado que siguen negociando con el Ejecutivo foral tanto los Presupuestos de Navarra para el año que viene como las medidas fiscales, si bien «con ritmos de acuerdos y desacuerdos distintos». «Estamos avanzando en los Presupuestos de Navarra en acuerdos y en cuanto a fiscalidad, hay desacuerdo fundamentalmente en el Impuesto de Sociedades», ha dicho, para añadir que sobre «la fiscalidad en su conjunto, veremos si acuerdos parciales, globales o desacuerdos totales».

Ha indicado que «no hay plazos» para cerrar las negociaciones, que «siguen su curso». «Los trabajos están abiertos, hay distintas propuestas que estamos planteando con el Gobierno y esperamos llegar a un acuerdo antes del día 4, pero no hay plazo», ha señalado Araiz, para añadir que «hay distintos asuntos tratados, como la habilitación legal que espera el Gobierno de Navarra para desatascar el tema de la Policía Foral o el fuerte de Ezkaba».

Sobre el año base del quinquenio, el parlamentario ha señalado que «supongo que el Gobierno de Navarra estará defendiendo la imputación del 1,6, pero como grupo parlamentario poco podemos incidir cuando son dos gobiernos los que se tienen que poner de acuerdo». «Creemos que hay un exceso de pago por parte de Navarra al Estado», ha apuntado.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.