Proceso participativo para el proyecto ‘Cambio de agujas en el entorno escolar del barrio de Arieta en Estella-Lizarra’

Publicidad

El Ayuntamiento de Estella Lizarra ha demandado a la Universidad Pública de Navarra apoyo y asistencia técnica para la realización del proyecto Cambio de agujas en el entorno escolar del barrio de Arieta en Estella-Lizarra. Este proyecto ha sido financiado Gobierno de Navarra a través de la “Subvención a entidades locales para acciones innovadoras en materia de urbanismo” que convoca el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos”.

La propuesta del Ayuntamiento de Lizarra se apoya en un proceso participativo previo denominado Biribil en el que se plantean actuaciones de urbanismo táctico que dan respuesta a los problemas, necesidades y demandas detectada en el barrio de Arieta, sus accesos y la movilidad entorno al centro escolar y residencia de mayores. (más información aquí).

La propuesta a desarrollar para la asistencia técnica tiene que partir de estos resultados y del contacto con los mismos agentes.
El actual proyecto de acciones innovadoras en urbanismo, Cambio de agujas en el entorno escolar del barrio de Arieta en Estella-Lizarra, identifica los siguientes objetivos:
A. Diagnósticos participados orientados a conocer los paisajes locales y a analizar y difundir su dinámica y evolución
B. Diagnóstico participado sobre las necesidades urbanas/rurales de la tercera y cuarta edad.
C. Actuaciones urbanísticas singulares a nivel local.
a) Conectividad territorial.
b) Infraestructura Verde Urbana.
c) Espacios públicos.
d) Patrimonio natural y cultural
Metodología:
En el contexto actual de presencialidad limitada se propone reducir todos los espacios de encuentro y articular canales de comunicación que posibiliten que los agentes reciban información del proceso y de los posibles proyectos, pero al mismo aporten su valoraciones y propuestas. La reducción de los talleres presenciales así mismo permitirá realizar de forma más rápida el proceso.
En los tres objetivos hay que trabajar son las dimensiones informativas, consultivas, deliberativas y propositivas de la participación.
1- Web Municipal_
2 Está a disposición la información para poder participar
2- Envíos de necesidades, demandas y propuestas al teléfono móvil 660195443:

  • Identificación de espacios urbanos susceptibles de mejora.
  • Propuestas de mejora para dichos espacios urbanos.
    3- Acción de calle/intervención en calle:
    En el contexto actual de limitaciones de aforos y de reunión las personas que quieran participar se les solicita que envíen al teléfono 660195443 por el servicio de mensajería instantánea, fotos, textos y audios indicando:
  • Foto: zona urbana susceptible de mejora.
  • Texto: valoración de la zona; propuesta para la zona.
  • Audio: valoración de la zona; propuesta para la zona
    En el mensaje se indicará la edad y sexo.
    4- Talleres:
    En los talleres se presentará toda la información recopilada y se realizará una valoración subjetiva de las necesidades y demandas más importantes así cómo una valoración subjetiva de las acciones más importantes a llevar a cabo.
    5- Presentación por Videoconferencia de los resultados del proyecto.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.