Presentan en Estella las bases para la protección de Montejurra

El pasado jueves, 21 de febrero, se celebró en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra una reunión importante para el futuro de Montejurra

Participaron en la reunión en nuestra ciudad la directora general de Medio Ambiente, Eva García Balaguer, la directora de Ordenación del Territorio, Carmen Ursua Sesma, la jefa del Negociado de Paisaje, Ainhoa Irizar Lizarazu, y dos técnicas más del Departamento y de GAN-NIK, Sociedad Pública de Gestión Ambiental de Navarra.

El objetivo del encuentro fue la presentación de un documento inicial para establecer un grado de protección ambiental y paisajística a nuestra montaña.

Para llegar hasta aquí, el recorrido ha sido extenso y laborioso, con especial protagonismo del Ayuntamiento de Estella-Lizarra y más concretamente del alcalde, Koldo Leoz Garciandia, y la presidenta del Área de Planificación Urbana, Emma Ruiz Sanz.

En una reunión mantenida a petición del Ayuntamiento de Estella-Lizarra en el Departamento de Medio Ambiente en septiembre de 2017, el Alcalde de la ciudad enumeró las diferentes amenazas, principalmente ambientales, que acechan a Montejurra. Además, junto al director del Museo del Carlismo, puso en valor la montaña desde diferentes puntos de vista además de los medioambientales (recreativos, sociales, históricos, etc.) para que tomaran conciencia de la necesidad de proteger este espacio de las evidentes amenazas y riesgos actuales.

Y es que son muchos los peligros que Montejurra tiene en sus alrededores, desde la planta de tratamiento de lodos industriales en el término de Igúzquiza hasta el campo de tiro del Ejército.

Precisamente es el campo de tiro la mayor amenaza que hoy en día tiene Montejurra, tanto para el entorno como para la sociedad en general. Recordemos que no hace tanto tiempo que unas prácticas del Ejército provocaron un incendio en la montaña. Además, en junio de 2017 iniciaron unos enormes movimientos de tierra, visibles a kilómetros de distancia, que fueron detenidos por el propio Alcalde de la ciudad por carecer de los trámites necesarios que se le exige a cualquier vecino o vecina. Desde entonces, las obras continúan paradas pero el daño ambiental ya está hecho.

Lo que sí ejecutaron al pedir las licencias correctamente fue el vallado de todo el perímetro del campo de tiro, alegando que se hacía por motivos de seguridad. La mejor medida que el Ejército puede adoptar para dar seguridad a la zona es abandonar el lugar, algo que EHBildu vuelve a solicitar desde aquí.

Debido a estas obras, las continuas maniobras militares y la creciente oposición popular contra la planta de lodos, EHBildu Lizarra asumió iniciar el trabajo de unificar a todos los pueblos del piedemonte de Montejurra para solicitar al Departamento de Medio Ambiente la elaboración de una Ley o Decreto Foral que estableciese una figura de protección para Montejurra y nos dotase a los Ayuntamientos de la zona de una herramienta útil para impedir nuevas amenazas a la montaña y acabar con las actualmente existentes.

Tras esa primera reunión de septiembre de 2017, vinieron más en octubre y noviembre del mismo año, siempre con la iniciativa o coordinación del Ayuntamiento de Lizarra y con la presencia protagonista de EHBildu.

Tras más de 1 año de trabajo por parte del Departamento, en el que el Alcalde de la ciudad ha ejercido un especial seguimiento, este jueves presentaron en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra el documento “BASES TÉCNICAS PARA LA ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL PAISAJE SINGULAR DE MONTEJURRA”, “un documento de trabajo que permita la participación en primer lugar de los Ayuntamientos, con carácter de borrador, y que pretende exponer posibilidades para la ordenación y gestión, que deben modificarse de forma totalmente abierta para responder a los objetivos de los Ayuntamientos que son los únicos promotores de la iniciativa».

A la reunión del jueves asistieron convocadas por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, además de las directoras y personal técnico mencionado anteriormente, las alcaldías de la práctica totalidad de ayuntamientos que tenemos alguna parte de Montejurra en nuestros términos municipales (Aberin, Arellano, Ayegui, Dicastillo, Estella-Lizarra, Iguzquiza, Luquin y Morentin), así como aquellos municipios que tienen facerías en la zona (como Arróniz, Barbarin, Urbiola y Villamayor de Monjardín).

En la reunión se conoció el contenido del documento y se establecieron los próximos pasos a dar para declarar Montejurra “Paisaje Singular Protegido”. De momento, los ayuntamientos tenemos dos semanas para hacer aportaciones al texto y nos volveremos a reunir para, en caso de consenso, firmar un convenio conjunto para solicitar al Departamento de Medio Ambiente la elaboración del documento urbanístico definitivo que proteja la montaña.

En palabras de la Directora General de Medio Ambiente, es la primera vez que varios ayuntamientos inician un proceso conjunto de estas características para elaborar un documento común de protección por lo que asumirán íntegramente la elaboración del mismo.

Se está pues ante un paso importante para la conservación y mejora del entorno natural y paisajístico de la zona y, en general, para el bienestar de la merindad de Tierra Estella. Es el compromiso que adquirió EHBildu Lizarra con la sociedad estellesa y la de la merindad, por lo que estamos muy satisfechos y satisfechas de lo conseguido. Seguiremos trabajando para finalizar este proceso que desemboque en una protección integral de Montejurra.

C.A.Y.D.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.