Presentación del libro: Vidas truncadas de navarros en Filipinas. Las familias Gárriz y Navarcorena, de Dicastillo

La Asociación Cultural DEYO cierra el primer bloque de las Jornadas de la Memoria Histórica, antes del descanso del verano, con un relato novedoso y una autora locales: Vidas truncadas de navarros en Filipinas. Las familias Gárriz y Navarcorena, de Dicastillo, escrito por Blanca Sagasti Lacalle. La presentación se complementará con la actuación de Sergio Eslava Arraiza, músico profesional y profesor, Pamplonés del año 2023 y autor del prólogo del libro.

Florencio Gárriz Iturmendi fue reclutado en 1886 para hacer el servicio militar en Filipinas. Curtido en adversidades regresó a su tierra natal transcurridos veinte años convertido en un rico empresario. Vino a auxiliar a sus cuatros sobrinos, huérfanos de padre, a los que iba a proporcionar un futuro más prometedor en tierras lejanas.

Este es el inicio de una vida de emprendimiento semejante a la de muchas familias emigrantes de hace poco más de un siglo, Unos cuatro mil españoles, censados en 1918 en Filipinas, aquellas remotas islas del Pacífico que los conquistadores del siglo XVI bautizaron rememorando a Felipe II.

Construyendo su futuro, fueron protagonistas accidentales de los acontecimientos más trágicos y relevantes de nuestra historia reciente: la pérdida de las posesiones de Ultramar, Cuba, Puerto Rico y Filipinas, en 1898, en la guerra contra Estados Unidos;  de trágicos sucesos en la Primera Guerra Mundial como el hundimiento del vapor correo Carlos Eizaguirre por una mina alemana en las costas del sur de África, con más de cien víctimas entre las que se encontraban cuatro dicastillenses; del decaimiento de Filipinas en el marco de la Guerra Civil española y la posguerra; de la Segunda Guerra Mundial  en el teatro de operaciones del Pacífico, con la masacre de Manila de febrero de 1945, genocidio cometido por Japón ante la inminente pérdida de Filipinas frente a Estados Unidos, que costó cien mil vidas inocentes, trescientos de los cuales eran españoles. La familia Gárriz fue una de las más afectadas por la violencia atroz del asalto a Manila con quince víctimas entre sus miembros.

 

Presentación del libro: Vidas truncadas de navarros en Filipinas.
Las familias Gárriz y Navarcorena, de Dicastillo

Blanca Sagasti Lacalle

14 de junio de 2024

Biblioteca Municipal de Dicastillo. Hora: 19:30 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.