Premiada una técnica desarrollada por profesionales del HUN y la UPNA que solo realiza otro centro del mundo

Se trata de un procedimiento para registrar en vivo la actividad e inervación muscular

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Neurofisiología ha distinguido recientemente con su máximo galardón un trabajo sobre una novedosa técnica realizada entre el Hospital Universitario de Navarra (HUN) y la UPNA, de la que solo dispone actualmente otro centro del mundo, ubicado en Países Bajos.

El trabajo de investigación, titulado ‘Estudio de la estructura de la inervación por medio de registros de multiscanning’, fue presentado por la Dra. Cristina Mariscal Aguilar, del servicio de Neurofisiología Clínica del HUN, y trata sobre un procedimiento investigado en este servicio que permite registrar la actividad bioeléctrica de los músculos en vivo y estimar datos sobre la microestructura anatómica de la distribución de los nervios que llegan a los mismos.

Los datos obtenidos con la técnica del Multiscanning-EMG «permitirán mejorar los sistemas de diagnóstico de diversas enfermedades neuromusculares, ya que reflejan la situación real del nervio y músculo vivo frente a los parámetros que se están utilizando hasta ahora, que son teóricos, al haberse obtenido de estudios histológicos y anatómicos de muestras biológicas», explica en un comunicado el Gobierno de Navarra.

La puesta a punto de dicha técnica se ha realizado a lo largo de varios años como diferentes proyectos de investigación. En un primer periodo, y bajo la dirección de Javier Navallas, del Departamento de Ingeniería eléctrica, electrónica y de comunicación de la UPNA, se ha diseñado un dispositivo motorizado que realiza la inserción de una aguja y la mueve a lo largo del músculo seleccionado. De forma paralela, se ha tenido que desarrollar un sistema informático que recoja y analice los datos. En la última etapa, los neurofisiólogos del HUN han probado el aparato en entorno real en diferentes voluntarios.

La autoría del trabajo corresponde a Cristina Mariscal Aguilar, Javier Navallas Irujo, Adrián Eciolaza Ferrando, Mahima Kallingal Muraleedharan e Iñaki García de Gurtubay Gálligo, miembros del grupo de investigación de electromiografía y fisiología muscular del centro Navarrabiomed, que aglutina a personal investigador del Servicio de Neurofisiología clínica del HUN y de la UPNA.

Se trata del máximo galardón que concede la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica SENFC durante su reunión anual, y lo otorga un comité de personas expertas que, entre las todas las comunicaciones y trabajos presentados, selecciona la mejor en cada una de las áreas principales que engloban esta especialidad médica: Electroencefalografía, Electromiografía, Potenciales Evocados, Monitorización Intraoperatoria y Patología del Sueño.

La valoración realizada por el comité para conceder dicho galardón, no solo premia la calidad científica del trabajo presentado, sino que tiene en cuenta también la claridad expositiva, los conocimientos sobre el tema, y las explicaciones dadas en la ronda de preguntas realizada en dicho foro, que estuvieron a cargo de la Dra. Cristina Mariscal, así como la aportación novedosa al conocimiento sobre el tema y sus implicaciones prácticas.

La Neurofisiología Clínica es una especialidad médica que, mediante técnicas instrumentales altamente especializadas, explora funcionalmente el sistema nervioso central y periférico, incluido el componente nervioso de los órganos sensoriales y el sistema muscular, con fines diagnósticos, pronósticos y terapéuticos. «La cada vez mayor incorporación de avances tecnológicos está permitiendo notables avances en el registro directo o indirecto, conversión, procesamiento y análisis de los fenómenos bioeléctricos de los sistemas mencionados, y obliga a los equipos de profesionales que trabajan en estos campos a un continuo proceso de actualización», ha señalado el Ejecutivo foral.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.