Políticas Migratorias destina 430.000 euros a los gastos de las entidades locales en la ayuda a refugiados de Ucrania

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

El departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra ha publicado una convocatoria de ayudas, por un importe de 430.000 euros, destinada a entidades locales con la idea de hacer frente a los gastos originados por los municipios navarros con motivo de la llegada a la Comunidad foral de refugiados procedentes de Ucrania con motivo de la invasión rusa.

El plazo de presentación de las solicitudes concluye el próximo día 9 de enero incluido. Las actuaciones objeto de subvención deberán haber sido realizadas dentro del período comprendido entre el 24 de febrero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022, ambos inclusive. A estos efectos, se entenderá que están realizadas cuando se hayan devengado en dicho período y pagado con anterioridad al 6 de febrero de 2023, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Las subvenciones máximas que se contemplan en la convocatoria de ayudas será de 3.574 euros/mes máximo por perfil contratado en el caso de que las entidades locales hayan creado el servicio de información y orientación para las personas refugiadas provenientes de Ucrania. No se alargará más allá de seis meses.

Además, se destinarán un máximo de 2.000 euros, en el caso de servicios de alojamiento o manutención por unidad familiar y en los casos de prestación directa o indirecta, también por unidad familiar, siempre el en el supuesto de que las entidades locales hayan prestado este servicio. Para los casos de servicios de conciliación, ocio y tiempo libre o de servicios de aprendizaje del castellano u otras lenguas oficiales, la ayuda prevista es de 1.000 euros máximo por persona que haga uso de estos servicios.

En el caso de que la suma de los gastos subvencionables para el conjunto de entidades beneficiarias supere el crédito autorizado en la presente convocatoria, se realizará un prorrateo entre las entidades beneficiarias del importe global máximo destinado a las subvenciones.

GASTOS SUBVENCIONABLES

Se consideran gastos subvencionables los alquileres de inmuebles y gastos corrientes derivados de su utilización, materiales y suministros que se precisen directamente para la realización de la actividad, gastos de personal, que podrán incluir salarios, seguros sociales a cargo de la entidad y otras cargas laborales del personal contratado por la entidad beneficiaria para la ejecución de las actividades, viajes, dietas y servicios técnicos y profesionales.

No se consideran subvencionables el importe del impuesto sobre el valor añadido (IVA) o cualquier otro impuesto indirecto, cuando sean susceptibles de recuperación o compensación, la adquisición, rehabilitación y mejora de bienes inventariables, las amortizaciones, los intereses, recargos y sanciones administrativas y penales y los conceptos de gasto cuyo importe no quede determinado de forma fiable.

Las solicitudes y toda la documentación que se haya de aportar se presentarán obligatoriamente de forma telemática a través del Registro General Electrónico del Gobierno de Navarra. Para identificarse será necesario disponer de certificado digital.

Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Políticas Migratorias del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.