Policía Nacional establece un dispositivo especial en Pamplona, Burlada y Villava con motivo de la final de Copa

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha organizado un dispositivo «multidisciplinar» en Pamplona, Burlada y Sevilla que engloba a los efectivos de las Unidades de Intervención Policial, a los especialistas de la investigación de los delitos contra el patrimonio y a los miembros de la Brigada de Información, con el objetivo de «proporcionar una seguridad global» para todos los ciudadanos que se congreguen este fin de semana, con motivo de la final de la Copa del Rey que disputará Osasuna en Sevilla este sábado.

Según han informado desde el cuerpo policial, las Unidades de Intervención Policial (UIP) estarán presentes con más de medio centenar de efectivos y una decena de vehículos policiales, a los que se sumarán los efectivos de Seguridad Ciudadana distribuidos en los puntos considerados estratégicos para «garantizar la prevención y, en su caso, una reacción inmediata para la restauración del orden público».

La concentración de personas, y de forma especial en un ambiente festivo, tiene un efecto llamada para aquellos delincuentes que centran su actividad ilícita en la sustracción de objetos personales sin violencia o mediante la intimidación o amenazas. Por tal motivo, los especialistas en investigación de los delitos contra las personas se distribuirán, de manera preferente, por aquellos lugares de mayor concentración al objeto de poder identificar y detener a los presuntos autores de este tipo de delitos.

En la actualidad, España mantiene activado el nivel 4 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, que contempla entre los lugares de especial protección aquellos donde «por cualquier circunstancia se concentran numerosas personas». Por ello, los especialistas de la Brigada de Información centrarán su trabajo en la localización de «personas o grupos de ideología diversa que puedan mostrar un comportamiento o actitud radical y que pudieran alterar el desarrollo pacífico de la actividad lúdica de los ciudadanos».

En apoyo a esta actividad, se activará por la UIP una Patrulla Antiterrorista de Reacción (PAR), como previsión ante un hipotético incidente AMOK. Como complemento y en apoyo a este dispositivo, la Brigada Móvil de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana reforzará su presencia activa de carácter preventivo y disuasorio en la estación de tren de Pamplona.

Este dispositivo estará coordinado desde la sala CIMACC de Policía Nacional, que canalizará las órdenes y las incidencias que se produzcan a las distintas unidades que integran el dispositivo policial. También se dará puntual información a las salas de coordinación de los demás cuerpos policiales.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.