Policía Foral imparte educación vial a cientos de alumnos de Tierra Estella

Un total de 19.605 alumnos de centros escolares de Tierra Estella y del resto de comarcas de Navarra han recibido formación viaria en las 781 acciones formativas que impartió en 2015 la unidad especializada en Educación Vial del Área de Tráfico de la Policía Foral. Estas cifras reflejan el creciente aumento y consolidación de este servicio en todos los niveles del sistema educativo y también en otros ámbitos, como empresas, tercera edad o asociaciones que demandan formación vial.

Estas actividades se enmarcan dentro de la ENSV (Estrategia Navarra de Seguridad Vial), aprobada por el Gobierno de Navarra para los años 2012-2020, mediante la cual se adhiere a la Carta Europea de Seguridad Vial. Una de las áreas de actuación multidisciplinar en las que se incide es la Educación Vial, que busca generar hábitos de conducta seguros y comportamientos solidarios de los usuarios de las vías.

Las acciones formativas de la Policía Foral responden a un programa cuyos objetivos son dotar a los alumnos de los conocimientos básicos para desenvolverse como peatones, viajeros o conductores, aprendiendo a reconocer peligros, señales e imágenes del tráfico. Ya en el ciclo infantil se incide en el niño como peatón, mientras que a partir de los ocho años se subraya su papel de conductor de bicicleta. Como viajeros de autobús o vehículo particular se busca concienciar sobre la importancia del uso de medidas de seguridad como las silletas para bebés o el cinturón.

2.308 alumnos de la etapa de Educación Infantil acudieron a las sesiones formativas; en el primer ciclo de Primaria (1º y 2º curso) fueron 2.424 escolares, en el segundo ciclo (3º y 4º) 2.109 y en el tercer ciclo (5º y 6º) 2.145 alumnos. Los agentes combinan las explicaciones teóricas en aula con la práctica de conocimientos en un circuito portátil que los policías forales montaron el pasado año en 109 centros educativos.

Asimismo, la Unidad de Educación Vial presta servicio en el Parque Polo de Volkswagen, donde el pasado año se atendieron 99 acciones con más de 4.365 alumnos.

En 2015 también se impartieron charlas a 3.099 alumnos de institutos de Educación Secundaria, que recibieron formación vial en función del curso y edad: en primero de la ESO se profundiza en el conocimiento del entorno del tráfico (29 acciones), en segundo se aborda la problemática del uso de la bicicleta (33 acciones), en tercero se centra en el uso del ciclomotor (32 acciones) y en cuarto se realiza una aproximación a la accidentalidad (32 acciones).

Especial interés ha suscitado la campaña de concienciación ‘En lo que dura un parpadeo’, basada en una proyección audiovisual y el testimonio en directo de una víctima de accidente, que relata cómo cambió su vida en un segundo. Esta campaña se ha repetido en 50 ocasiones en institutos de bachiller y formación profesional de toda Navarra, con la participación de 3.155 jóvenes de entre 16 y 18 años. Se incide también en las consecuencias de la alcoholemia y la conducción bajo efecto de las drogas.

De los 19.605 alumnos atendidos, el 20% recibieron la formación en euskera, mientras que 3% lo hicieron en inglés.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.