Plazara! regresa este sábado a Estella-Lizarra reivindicando la necesidad de mantener abiertos los mercados en la coyuntura actual

Se ha programado una cata de aceite y una actividad familiar, como es la elaboración de un herbario gráfico

Plazara!, el mercado de producto local de Tierra Estella, regresa este próximo sábado, día 12 de septiembre, con dos interesantes actividades para amenizar una cita que contará, de forma excepcional, con la presencia de dos productores de Leitza como guiño solidario y reivindicativo que el mercado quiere tener con las localidades donde la actividad se ha paralizado temporalmente como consecuencia del Covid-19.

Anteriormente, en agosto, le tocó a Ordizia y en esta ocasión será Leitza el municipio representado en la ciudad del Ega con un puesto de venta de quesos y otro de talos. Plazara! quiere de esta forma solidarizarse con quienes no pueden vender sus productos y “reivindicar también que los mercados, cumpliendo las medidas de seguridad y prevención, deben permanecer abiertos, porque son igual o más seguros que cualquier supermercado al estar al aire libre. Reclamamos el derecho a consumir en los mercados y que no sea lo primero que las autoridades cierran cuando suben los contagios”, explican desde la organización.

El evento, como siempre, tendrá lugar en la plaza de los Fueros, de 10.00 a 14.30 horas, y parte del protagonismo se lo llevarán los productos, -en su gran mayoría ecológicos-, de temporada, en este caso una gran variedad de productos de la huerta, como tomates, pimientos de distintas clases, guindillas, lechugas, calabacines o patatas de Lezaun, entre otros. En total hay confirmados al menos 22 puestos, uno cedido al Colectivo de Artesanos de Tierra Estella para poder vender sus productos en medio de una situación de emergencia para todos ellos ante la cancelación de las distintas ferias.

ACTIVIDADES PARALELAS

Para animar el mercado, a las 11.30, de la mano de Iñaki Rifaterra, se podrá participar en una actividad para un público familiar realizando un Herbario gráfico con hojas de temporada que aportarán los propios productores.

Y después, a las 13.00, Ana Irurita, catadora experta y miembro del Panel de Cata del Gobierno de Navarra, dirigirá una interesante cata de aceite.

Como es habitual, el mercado cumplirá estrictamente con el protocolo de medidas de prevención ante el Covid-19 para la seguridad de la clientela y de los productores y productoras.

Conapur

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.