Plaza de Toros conmemora su centenario con una revista que aporta mirada «sosegada, reflexiva y cultural» de San Fermín

Se entregará de forma gratuita con la renovación de los abonos, a partir del 6 de junio

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

La Plaza de Toros de Pamplona conmemora su centenario con un desplegable que recoge los 100 años de historia de la plaza y una revista coordinada para la Casa de Misericordia por Javier Errea y que contiene colaboraciones de los últimos tres premios Príncipe de Viana, entre otras figuras navarras, para aportar una mirada más «sosegada, reflexiva y cultural» sobre las fiestas de San Fermín.

Las publicaciones han sido presentadas este jueves en rueda de prensa por el presidente de la Casa de Misericordia y alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2022, Pedro Salaberri, el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2020, Carlos Cánovas, la soprano pamplonesa Raquel Andueza, y el presidente de la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia, José María Marco García-Mina.

Durante su intervención, Javier Errea ha agradecido la iniciativa de la Casa de Misericordia, que buscaba «aportar una mirada más sosegada, reflexiva y cultural a la celebración y a la fiesta», un tema que «no es menor» cuando los Sanfermines «han estado en el ojo del huracán por cuestiones no tan felices».

Por ello, ha explicado que la revista reúne a los tres últimos premios Príncipe de Viana, Pedro Salaberri, Cárlos Cánovas y Teresa Catalán. «La revista no es esnob ni elitista, toca temas de siempre solo que con algunas personas menos esperables y tratando de evitar clichés», ha remarcado, tras subrayar que «la actualidad ha sido el criterio para elegir los temas y colaboradores».

Además de los últimos tres premios Príncipe de Viana, la revista también cuenta con la colaboración de ilustradoras, escritores, cocineros que este año han sido galardonados con estrellas Michelin o soles Repsol, el tipógrafo de Osasuna, testimonios de 6 personas centenarias, una entrevista a la conocida como ‘la churrera de la Mañueta’, un viñetista que ha recreado «cómo serán los Sanfermines del año 2122», o un reportaje de Daniel Remírez que «revela por qué, según su teoría, Hemingway vino a los Sanfermines». No se trata de una revista taurina, sino una publicación «sanferminera que recoge el apartado taurino».

El fotógrafo Carlos Cánovas ha explicado que sus fotografías «quieren aproximarse a esos silencios» de la fiesta, y la soprano Raquel Andueza ha señalado que mediante un texto ha intentado reflejar su «sentir» hacia estas fiestas: «fascinación» y al mismo tiempo «un gran respeto».

El pintor Pedro Salaberri ha afirmado que el mundo taurino «es fascinante», del cual «uno no termina nunca de aprender». «Es una de esas cosas que forman parte de la sociedad de forma muy peculiar», ha apuntado.

La revista contiene, además, un artículo del presidente de la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia, José María Marco García-Mina, que refleja «la plaza de toros en su todas sus dimensiones», aparte de la taurina. «El relato pensé hacerlo al revés, en lugar de contar yo la historia de la plaza, hacer que la plaza me hablara a mí», ha apuntado. Por ello, la propia plaza «cuenta su vida, las vicisitudes que ha pasado desde hace 100 años, cómo pasa ella las fiestas de San Fermín, qué siente y qué opina sobre los actos sanfermineros, qué merienda, canta y baila, quiénes son sus amigos».

Por su parte, Enrique Maya, que se ha mostrado «ilusionado» con la llegada de los Sanfermines, que a su juicio van a ser «espectaculares», ha destacado la «enorme calidad» de la revista.

Las publicaciones serán entregadas de forma gratuita entre los abonados a partir del 6 de junio, día de la escalera y en el que comienza la renovación de los abonos. Una vez retirado el abono, se pasará por un mostrador habilitado en forma de burladero en la puerta principal. Además de la revista y el desplegable, se entregarán las entradas para el espectáculo nocturno, a elegir entre el 22 o 23 de junio.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.