Planas afirma que hay que «ser capaces de adaptarse al cambio climático» y ser «prudentes» en la gestión del agua

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, Luis Planas, ha afirmado este viernes en Pamplona que «tenemos que ser capaces de adaptarnos a este escenario de cambio climático» y «eso significa que hay que ser muy prudentes desde el punto de vista de la gestión del agua».

En su intervención en un acto electoral en la Plaza de Castillo de Pamplona junto a la candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno foral, María Chivite, Planas ha señalado que «el agua es fundamental para nuestra vida, para nuestra agricultura y para nuestro futuro». «Y tenemos que hacer dos cosas, luchar contra la elevación de las temperaturas y contra el cambio climático, adaptarnos a él», ha dicho, para indicar que «es importante que las estructuras de regulación funcionen bien y es importante que renovemos el regadío para conseguir que cada gota de agua se emplee mejor».

Tras indicar que desde el Gobierno están «apoyando» a los agricultores y ganaderos, el ministro ha abogado por que «en estos momentos de dificultad tengan los mejores instrumentos como la política agrícola común, los seguros agrarios y también las ayudas públicas que les permitan continuar produciendo alimentos en cantidad, en calidad y también a precios razonables para todos los ciudadanos».

Preguntado sobre la sequía, Planas ha comentado que «las predicciones meteorológicas para este final de primavera y para el verano son las de un año normal, la pluviometría no será excesiva». «En las últimas horas hemos visto cómo se están desarrollando fenómenos meteorológicos extremos; hemos tenido pedrisco en muchas zonas de Andalucía, de Murcia y de la Comunidad Valenciana que están también afectando a nuestras producciones», ha expuesto, para comentar que «está interviniendo el seguro agrario para intentar compensar a los agricultores».

Ha insistido el ministro en que «tenemos que ser capaces de adaptarnos a este escenario de cambio climático» y «eso significa que hay que ser muy prudentes desde el punto de vista de todo, de la gestión del agua, por ejemplo en materia de inundaciones, de zonas inundables… y también de la producción e intentar llevar a cabo producciones que sean de materia vegetal sobre todo los más resistentes a la menor pluviometría y la menor utilización de productos fitosanitarios, semillas y plantas adaptadas también a esta nueva situación».

Ha señalado así que «Navarra es una comunidad innovadora desde el punto de vista de la producción agroalimentaria» y que «España es un gran país, cuarto productor exportador agroalimentario de la Unión Europea, el séptimo del mundo». «Lo va a continuar siendo y con una presencia muy significativa de los productos agroalimentarios de esta comunidad», ha dicho.

Según ha continuado, «los agricultores y ganaderos son los que mejor conocen su oficio» y «en esta Comunidad hay 137 cooperativas de primer y de segundo grado». «Estamos trabajando en las nuevas técnicas de edición genética para conseguir semillas y plantas que sean más resistentes a estas condiciones de cambio climático», ha expuesto.

Por su parte, María Chivite ha señalado que «tanto el agua como el apoyo al sector primario y agroalimentario son cuestiones que para el Partido Socialista son fundamentales y prioritarias porque suponen vida y cohesión social, cohesión territorial y futuro para Navarra».

Ha indicado que van a realizar un estudio «en profundidad» sobre el agua en la Comunidad foral, sobre la necesidad de infraestructuras hídricas para «hacer una planificación que nos permita afrontar el futuro con más certidumbres en este contexto de cambio climático». Además, ha indicado que seguirán desplegando la segunda fase del Canal de Navarra, «que empezará su construcción a principios del año 2024».

Chivite ha abogado por «seguir contribuyendo a la modernización de nuestros regadíos porque hacen del regadío una utilización mucho más eficaz y eficiente del recurso del agua».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.