Piden a la ciudadanía que siga siendo responsable ante la emergencia sanitaria

máscaras Estella

Tierra Estella, y más concretamente Estella-Lizarra, están consiguiendo mantener la incidencia por COVID-19 en cifras relativamente bajas en comparación con el resto de zonas de Navarra.

Sin duda, una de las principales razones para que esto sea así es la responsabilidad y el compromiso que la ciudadanía está demostrando acatando muy mayoritariamente el confinamiento establecido y tomando las pertinentes medidas de seguridad establecidas cuando hay que salir de casa.

No obstante, recientemente se ha levantado la prohibición de asistir a centros de trabajo no esenciales, lo que está provocando un mayor tránsito de personas que puede aumentar significativamente el riesgo de contagio.

Además, desde Policía Municipal se ha comprobado que el movimiento de personas por la calle también ha aumentado, lo que denota cierta relajación en el cumplimiento del confinamiento que de manera tan ejemplar se estaba llevando a cabo.

Es por ello, y ante el temor de un incremento de casos de contagio que complicarían los servicios sanitarios, que desde el Centro de Salud y el Ayuntamiento de Estella-Lizarra hacemos un llamamiento conjunto a la vecindad para que continúe en la buena línea de cumplimiento de las normas de estas últimas semanas, que sin duda ha contribuido en que nuestra ciudad tenga una baja incidencia por COVID-19.

El Ayuntamiento y el Centro de Salud vemos con preocupación las consecuencias que podría traer bajar la guardia en la lucha contra el virus. Estamos hablando de la vida de nuestras vecinas y vecinos. Por favor, sigamos siendo responsables y cumplamos con el confinamiento marcado. No debemos jugar con la salud.

Policía Municipal recuerda las pautas a seguir:

– En relación a los perros, hay que dirigirse a la zona recreativa más cercana al domicilio y durante el tiempo imprescindible, con un máximo de tres salidas al día.

– La persona encargada de la mascota debe recoger obligatoriamente los excrementos y portar una botella con agua para limpiar los restos que puedan quedar en la vía pública. Igualmente, se recuerda que está prohibido que orinen en las paredes de los edificios, y mucho menos en las puertas.

– A la hora de desplazarse a comprar (solo para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad) se ha de hacer siguiendo el recorrido más recto posible, sin dar rodeos.

– Cuando se realice un desplazamiento a un centro comercial este debe de ser para realizar una compra necesaria, no para comprar artículos no básicos.

– Solo se podrá realizar un desplazamiento diario para mantener y alimentar a los animales fuera del casco urbano y, además, durante el tiempo mínimo imprescindible.

– La misma norma se aplica en los casos de desplazamiento para la recogida de productos de las huertas y fincas recreativas.

– Cuando hagamos uso de elementos de plástico para protegernos contra el virus (manoplas de plástico), tras realizar la actividad las depositaremos en un contenedor o las echaremos en la basura. Se está detectando que hay algunos puntos de la ciudad llenos de estos elementos de plástico.

– Se está detectando además la presencia de voluminosos en distintos puntos de la ciudad. Se recuerda a los ciudadanos que está prohibido depositarlos en la calle, hecho que infringe tanto las ordenanzas municipales como las de Mancomunidad de Montejurra. Así mismo, está prohibido depositarlos dentro de los contenedores. En condiciones normales, la gestión correcta de estos residuos sería depositarlos en el Punto Limpio o llamar al servicio domiciliario de Traperos de Emaús. No obstante, en la actualidad estos servicios no están funcionando debido a la crisis sanitaria. Como ya informó Mancomunidad a sus abonados, durante esta situación excepcional se pide guardar los residuos en los domicilios hasta que la actividad se retome.

1 Comment on Piden a la ciudadanía que siga siendo responsable ante la emergencia sanitaria

  1. Esta claro que de momento en Estella y tierra Estella se está conteniendo el virus. La mayor prueba de ello es el vídeo que han echo en el hospital de Estella que lejos de agradar parece cachondeito, viendo todo lo que está pasando y está por llegar. No me parece acertado. Un saludo

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.