Piden a la Administración que actúe ante el “deterioro” de la Ermita de los Remedios de Sesma

Foto de archivo

La Agrupación de Amigos de la Ermita de los Remedios de Sesma ha emplazado al Ayuntamiento de la localidad y al Gobierno foral a que trabajen para obtener la propiedad pública de la ermita, actualmente perteneciente a la Iglesia, y para realizar las labores necesarias para su conservación, pues se encuentra en un estado de “deterioro” que se está “agravando”.

En una comparecencia en el Parlamento foral a petición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, el representante de la agrupación, Vicente Vitoria, ha explicado que “la ermita o basílica de los Remedios es una pieza clave del patrimonio cultural barroco de Navarra, construida en la primera mitad del siglo XVIII”.

Vicente Vitoria ha afirmado que en los primeros años sesenta del siglo XX la ermita sufrió un incendio que consumió el altar mayor y parte del mobiliario y ajuar. “Se produjo un abandono gradual, cesó o disminuyó el uso religioso y se redujeron al mínimo las intervenciones de conservación y mantenimiento físico”, ha explicado.

Según ha apuntado, “hace unos años, por motivos de seguridad, para evitar el acceso incontrolado, el Ayuntamiento, motu proprio, obturó los huecos de accesos con muros de hormigón armado”.

En enero del año 2002 la diócesis inmatriculó el conjunto de la edificación de la ermita. “No se registra ninguna oposición”, ha afirmado Vicente Vitoria.

El representante de la Agrupación de Amigos ha lamentado que “el estado de deterioro sigue agravándose sin que medie requerimiento de reparación y mantenimiento por parte del Ayuntamiento, parece que únicamente consta un requerimiento en los archivos municipales”.

En febrero de 2020, la Agrupación de Amigos solicita al Ayuntamiento que, “en cumplimiento de la normativa, requiera a la Diocesis la ejecución de obras reparación, conservación y mantenimiento”, pero no logra éxito en su petición.

La Agrupación ha mantenido conversaciones con el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, en concreto, con la dirección del Servicio de Patrimonio Histórico. Según les traslada el Gobierno en estas conversaciones, la posibilidad de que por parte del Servicio de Patrimonio se asumieran las obras de conservación y restauración de la ermita como parte de sus presupuestos exigiría como condiciones básicas la propiedad pública municipal y la catalogación mínima como bien inventariado de la ermita.

Para poder materializar la propiedad pública del conjunto de la ermita, la Agrupación de Amigos promueve una reunión en el Palacio Arzobispal, reunión a la que asisten el párroco de Sesma, la alcaldesa de Sesma, representantes del área económica de la Diócesis y miembros de la Agrupación de Amigos. “Fruto de la reunión resultará el compromiso de donación por parte de la Diócesis, cuyos servicios jurídicos redactarán las escrituras de oferta de donación. También se da el compromiso de aceptación de la donación por parte de la alcaldesa. Ésta, en la prensa, manifestará su negativa a aceptar la donación por falta de recursos económicos del Ayuntamiento para hacerse cargo de las obras de conservación y mantenimiento”, ha indicado Vitoria.

Por otro lado, la Agrupación de Amigos ha solicitado la catalogación de la ermita como bien inventariado. “La solicitud se supone ha sido denegada por silencio administrativo”.

Vicente Vitoria ha señalado que “el Servicio de Patrimonio manifiesta su imposibilidad de intervención y la carencia de fondos económicos para asumir responsabilidades añadidas sobre el patrimonio histórico, priorizando las obras de consolidación de Santa María de Viana sobre cualquier otra obra urgente”. “El servicio entiende que la ermita es un bien cultural de interés local cuya conservación es responsabilidad municipal”, ha indicado.

El representante de la Agrupación de Amigos ha afirmado que “el caso de la ermita viene a ejemplificar la desastrosa situación de parte del patrimonio cultural propiedad actual de la diocesis, cuya conservación y mantenimiento requiere de unas inversiones que el propietario no está dispuesto a asumir, ni la administración a requerir”.

En esta situación, la Agrupación de Amigos ha solicitado al Parlamento de Navarra que exija al Ayuntamiento de Sesma el cumplimiento de la normativa y que solicite al servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra “justificación del silencio administrativo relativo a la catalogación de la ermita como bien inventariado”.

Finalmente, la Agrupación de Amigos ha solicitado que en los Presupuestos de Navarra “se incluya partida específica para atender los gastos inmediatos e inversiones exigidas por la conservación del patrimonio cultural recuperado para la propiedad pública, partida que sea gestionada directamente por los ayuntamientos, y en primer término teniendo en cuenta las circunstancias expuestas para la ermita de los Remedios de Sesma”.

Por su parte, Andrés Valentín, representante de la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro, ha trasladado su apoyo a las demandas de la Agrupación de Amigos y ha emplazado al Arzobispado, al Ayuntamiento y al Gobierno de Navarra a que “atiendan” estas reivindicaciones y “permitan restituir este bien para le pueblo de Sesma y proceder a las tareas de conservación necesarias”.

En el turno de los grupos, la portavoz de Geroa Bai, Ana Ansa, ha afirmado que es “muy triste” el “estado lamentable de ruina” en el que se encuentra la ermita, pero ha señalado que “las soluciones no son sencillas y posiblemente no sean inmediatas”. “Me comprometo a mirar despacio las cosas y ver si hay algún tipo de posibilidad de ayudar en el mantenimiento del patrimonio de Sesma. Quizá haya que explorar situaciones intermedias”, ha afirmado.

El portavoz de EH Bildu, Maiorga Remírez, ha asegurado que “algo se ha hecho muy mal para que un patrimonio cultural de estas características esté en estas condiciones”. “Las Administraciones públicas tienen la obligación de proteger y salvaguardar todo el patrimonio cultural y ahí tendrán que tener los medios que sean necesarios”, ha dicho, para criticar también “las inmatriculaciones absolutamente improcedentes por parte de la Iglesia”.

La portavoz de Navarra Suma, Raquel Garbayo, ha explicado que el grupo de su coalición en el Ayuntamiento de Sesma “ha hecho todo lo que ha estado en su mano para conseguir que esa rehabilitación sea una realidad más pronto que tarde” pero ha criticado que Navarra “lleva seis años sin rehabilitar prácticamente edificios religiosos a excepción de alguno que ha caído en la pedrea a través de las enmiendas a los presupuestos”. “En los Presupuestos y en el Plan Reactivar hay cero para patrimonio”, ha afirmado.

El portavoz del PSN, Carlos Mena, ha asegurado que “la cesión que ha intentado la Iglesia es un caramelo envenenado” y ha señalado que “sabemos que la Iglesia siempre ha actuado interesadamente cuando se ha apropiado indebidamente de bienes que pertenecen y pertenecían a los pueblos”. En todo caso, ha señalado que la posición de su grupo es que “todo lo que esté inmatriculado indebidamente debe devolverse a los pueblos”.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.