Parlamento y Gobierno foral destacan en el Día del Orgullo la necesidad de impulsar políticas públicas en materia LGTBI+

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Navarra y el Gobierno foral han celebrado este martes, 28 de junio, un acto institucional para conmemorar el Día del Orgullo LGTBI+ en el que se ha destacado la necesidad de seguir impulsando políticas públicas en la materia.

Al acto, encabezado por el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, la presidenta de Navarra, María Chivite, y el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno foral, Javier Remírez, también han asistido representantes de todos los grupos parlamentarios, además de colectivos y entidades, representados por el coordinador de la asociación Fénix, Jared Andino.

Durante su intervención, Hualde ha remarcado que «en Navarra han sido muchos los avances logrados en el reconocimiento legal de los derechos de las personas LGTBI+», si bien ha destacado «la necesidad de seguir trabajando en el impulso de políticas públicas para seguir derribando barreras».

«El reconocimiento de la diversidad sexual y de género asegura que todas las personas puedan alcanzar la igualdad efectiva, con independencia de su orientación sexual, identidad sexual o de género y expresión de género, elementos esenciales para la convivencia, el progreso y la reactivación en estos momentos», ha manifestado.

También ha querido poner en valor que el Parlamento conmemore este día «con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios, lo que tiene su valor y más hoy, que vemos que en otras instituciones, otros parlamentos no es posible alcanzarla». «Por eso quiero destacar, frente a visiones extremistas, la unión en Navarra de este Parlamento en una jornada en la que se reivindica y visibiliza la igualdad, el respeto, la diversidad, la libertad y la no discriminación de las personas LGTBI+», ha añadido.

Tras dar lectura a la declaración aprobada por la Cámara navarra, ha criticado que este fin de semana, el mural LGTBI+ realizado en Ansoain «ha sido atacado», lo cual «no es sino una muestra más de lo mucho que queda por hacer». Por ello, ha considerado que «hoy tenemos que celebrar, pero también denunciar los ataques e intentos por cercenar» el derecho de las personas LGTBI+ «a vivir en igualdad y libertad».

Por su parte, la presidenta Chivite ha querido poner en valor el «esfuerzo, valor y coraje» de las personas que lideraron las primeras movilizaciones para defender la diversidad sexual y de género. Tras criticar que estas cuestiones «siguen siendo causa de discriminación y exclusión en nuestra sociedad», ha mostrado el compromiso del Ejecutivo foral por «seguir trabajando por impulsar políticas públicas en esa materia que permitan seguir afianzando sobre la base de lo ya conseguido y progresar».

«En esto no cabe tener postura neutra y desde el Gobierno somos plenamente consientes de la necesidad de trabajar para que no haya retrocesos en la consecución de derechos», ha manifestado Chivite, que ha añadido que «queda mucho por hacer hasta conseguir que la igualdad de las personas LGTBI+ sea real y efectiva».

Por ello, ha trasladado su «más profundo rechazo» a los mensajes y «involucionistas de algunos sectores de la sociedad», así como a «los discursos, delitos y expresiones de odio, en definitiva, de cualquier tipo de manifestación LGTBIfóbica». Según ha añadido, «tampoco podemos dar por buenos los discursos que dan esta lucha por ganada y que piensan que ya no hay nada que reivindicar».

«Nuestro compromiso es seguir impulsando políticas públicas de fomento y respeto en materia de LGTBI+», ha asegurado, tras apuntar que «la Navarra del siglo XXI es una sociedad diversa» cuyos ciudadanos LGTBI+ «merecen poder vivir su orientación e identidad sexual y de género de manera igualitaria, libre y segura» y que en el Ejecutivo foral «siempre encontrarán un aliado en la defensa de los derechos, libertad y valores de la diversidad de género y sexual».

Por su parte, Jared Andino ha criticado que el colectivo sigue siendo víctima de la «violencia cisheteropatriarcal con agresiones, amenazas, insultos y demás lindezas». «Siempre ha habido personas intransigentes que no entienden de diversidad, sino de brutalidad. Eso es algo que no lo cambia una ley, ni desaparece de la noche a la mañana, es algo que hay que propiciar, trabajar y socializar», ha indicado.

En este sentido, ha considerado que «también las instituciones que dependen del Gobierno de Navarra, las que dependen del Gobierno del Estado y están en Navarra, incluso instituciones en las que el Parlamento puede influir han sido poco permeables a la ley de 2017, a nuestras realidades y a nuestros sufrimientos».

Según ha indicado, los colectivos en Navarra reivindican su «libertad de ser visibles» en la sociedad, ya que «la sociedad no será humana mientras no sea diversa».

«En un día de orgullo, dignidad y reivindicación no dejemos pasar la oportunidad de recordar a las personas que históricamente han sufrido agresiones verbales o físicas por su orientación sexual o su identidad o expresión de género», ha añadido.

Por todo ello, Andino ha reivindicado la necesidad de «implantar medidas con perspectiva interseccional desde la política» que acaben con la «múltiple discriminación» que sufre el colectivo de personas migrantes y refugiadas LGTBI por su procedencia, orientación sexual o identidad de genero. «Muchas personas solicitantes de asilo, refugiadas y migrantes LGTBI se han visto empujadas a situaciones de emergencia social y de especial vulnerabilidad», ha advertido, tras apostar por «no olvidar» a las personas mayores LGTBI.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.