Pamplona reconoce las aportaciones de cinco mujeres al «progreso social, empresarial, deportivo y cultural»

PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pamplona ha celebrado este jueves un acto de homenaje, con motivo del 8M, a cinco mujeres cuyas trayectorias «visibilizan las aportaciones de las mujeres en diversos campos como el emprendimiento, el deporte, el ámbito de la empresa e innovación, la música y el cine», y cuyos logros «las identifican como ejemplo a seguir y agentes de cambio social hacia la igualdad de derechos».

Según han informado desde el Consistorio en una nota de prensa, las cinco mujeres reconocidas han sido María José Ballarín Domeque, presidenta del grupo Obercorp y vicepresidenta de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN); María Sanz de Galdeano Arocena, directora gerente de la sociedad pública CEIN; Vanessa Garde, compositora para cine, televisión y medios audiovisuales; Mercedes Aranguren, directora del documental ‘El camino de Nerea’ y Amaia Osaba, piragüista.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha presidido un acto formal en el que ha estado acompañado por miembros de la Corporación municipal y en el que las premiadas han recibido una reproducción de la fachada de la Casa Consistorial.

Este homenaje se realiza en la jornada de celebración del Día Internacional de las Mujeres para «reconocer trayectorias personales y profesionales, pero también para visibilizar las aportaciones que realizan las mujeres en todos los campos».

Estas cinco mujeres se suman a las otras 16 que fueron homenajeadas actos similares entre 2020 y 2022 por sus trayectorias empresariales, deportivas, en el campo de la investigación y la práctica médica, la judicatura o las ONG.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Pamplona anima a la ciudadanía a participar este miércoles a las 20 horas en la movilización organizada por los movimientos feministas cuyo punto de origen será el Parque de Antoinutti.

Además, esta tarde-noche, la fachada de la Casa Consistorial se iluminará de morado para «recordar hasta el final del día de forma genérica el derecho a la igualdad y no discriminación por motivos de género» y, en este 2023 propuesto desde Naciones Unidas ‘Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género’.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.