Pamplona obtiene 1,35 millones de fondos europeos para la rehabilitación en San Jorge y la carretera de Sarriguren

PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

Las viviendas del barrio de San Jorge y de la carretera de Sarriguren podrán optar hasta el 31 de diciembre de 2026 a las ayudas de rehabilitación de los fondos Next Generation EU, gracias a la solicitud cursada por el Ayuntamiento de Pamplona. Así, tendrán una triple vía de financiación: los fondos europeos, las ayudas de Gobierno de Navarra y las subvenciones del Ayuntamiento de Pamplona.

Estas son las dos zonas cuya candidatura presentó el Consistorio para obtener para ellas la declaración de ‘Entorno de Rehabilitación Residencial Programada’ (ERRP) y poder optar específicamente a la línea de Barrios de los fondos Next Generation EU. Y es que, por su calificación previa como ‘Zonas vulnerables’, algunos edificios ya tienen iniciadas las obras de rehabilitación acogiéndose a anteriores programas de ayudas.

En estos momentos otros cinco grupos de edificios en distintas zonas propuestas por la ciudad están pendientes de la declaración del Gobierno de España para acogerse a este mismo sistema. Son: Torres de San Jorge, Cooperativa Santiago en la Txantrea, Plaza de la Txantrea, Grupo Rinaldi (Iturrama) y Cooperativa de Calor Codes, en San Juan.

El total de la subvención concedida por los fondos Next Generation EU para una primera fase de actuaciones es de 1.355.628 euros (1,13 millones para las actuaciones en San Jorge y 223.408 euros para las de carretera de Sarriguren). Están vinculadas al porcentaje de ahorro energético de energía primaria no renovable que se conseguirá con la intervención.

Pamplona ha sido la única ciudad de España que ha presentado y a la que se le ha aceptado más de un proyecto a esta línea de financiación, situación que podría haber sido más acusada si se hubieran aceptado las otras cinco declaraciones, ahora en espera. Esta capacidad de gestión en plazos breves está vinculada al esfuerzo continuado que realiza la ciudad desde hace más de 30 años en procesos de rehabilitación, ha informado el Ayuntamiento.

AYUDAS DEL GOBIERNO DE NAVARRA PARA CONJUNTOS RESIDENCIALES

Los edificios que encajan con los parámetros de estas ayudas europeas pueden optar también a fondos del de Gobierno de Navarra destinados a conjuntos residenciales que cuenten con un anteproyecto común (Proyecto de Intervención Global – PIG) aprobados en los años 2018 y 2019.

En la línea de ayudas del Gobierno de Navarra las subvenciones se destinan no solamente a la mejora de la envolvente térmica, sino también a actuaciones de accesibilidad y a la instalación de ascensores. Las actuaciones de accesibilidad y eficiencia energética de la primera fase aprobada pueden suponer una aportación de subvenciones máxima del Gobierno de Navarra de 1.804.000 euros.

TAMBIÉN CUMPLEN LOS REQUISITOS DEL CONSISTORIO

Además, en base a la línea de ayudas establecida por el Ayuntamiento de Pamplona desde 2012 para actuaciones de regeneración urbana en barrios vulnerables, la Oficina de Rehabilitación del Ayuntamiento de Pamplona (ORVE) otorga también sus propias ayudas de mejora de la envolvente térmica.

Estas últimas subvenciones se complementan con ayudas económicas a otras actuaciones menores, un programa de cesión de andamios para obras de fachada, y una línea de préstamos municipales sin intereses específicos establecida para unidades familiares con bajos ingresos. La previsión de ayudas municipales para las actuaciones de esta primera fase alcanzará el importe máximo de 880.000 euros.

Aunque sobre el papel en algunos supuestos la suma de porcentajes de subvenciones de las diferentes administraciones supere el 100%, eso no se puede producir en el resultado final por la forma en la que actúan los topes de cada categoría establecidos por vivienda.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.