Pamplona lanza un programa de actividades para posicionar la ciudad como destino de turismo cultural y familiar

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha tras los Sanfermines un variado programa de actividades en torno al ocio y la cultura basadas en la música, la danza, el arte, la historia, o la gastronomía, con el objetivo de posicionar a la capital navarra como «atractivo destino para el turismo familiar y cultural».

Bajo el lema ‘Di Pamplona y sonríe’, a lo largo del verano se ofrecen en la ciudad decenas de actividades con visitas guiadas, juegos, actividades y otras propuestas que a su vez conforman cuatro eventos clave, como ‘Música en la primera del Camino’, los festivales de las Murallas y ‘Flamenco On Fire’, y las actividades de ocio que se pondrán en marcha en torno a la celebración del Privilegio de la Unión.

Entre los días 2 y 20 de agosto volverá a Pamplona el ya tradicional ‘Festival de las Murallas’, que ofrecerá actuaciones de circo, danza y música en un entorno histórico que permitirá tanto al público local como al visitante apreciar de otra manera las diferentes expresiones de arte. Cuatro días más tarde, el 24 de agosto, arrancará ‘Flamenco On Fire’, que reunirá en Pamplona tanto a artistas consolidados como otros emergentes de este arte con propuestas en diferentes lugares de la ciudad. Ya en septiembre, y con la llegada el día 8 del Privilegio de la Unión, se ofrecerán visitas guiadas, propuestas musicales y artísticas y visitas guiadas a la Casa Consistorial, ha informado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

Este verano Pamplona va a ofrecer un completo programa de actividades, fruto del trabajo colaborativo del Ayuntamiento y agentes turísticos que ofrecen la tarjeta de descuentos PIC. Además de los espacios turísticos habituales en la ciudad, el visitante va a poder acceder a visitas guiadas culturales, tanto en Pamplona como en otros lugares cercanos a la ciudad y con alto valor turístico como el Baztán, el Nacedero del Urederra, u otros municipios del Camino de Santiago.

Entre la oferta preparada para este verano también destaca la opción de realizar visitas guiadas en bici o en e-Scooter. En este sentido, este año se ha renovado la colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de hoteles de la ciudad para poder reeditar la iniciativa ‘Alójate en un hotel adherido a la campaña y disfruta de una visita guiada gratuita’, que busca fomentar la pernoctación en la ciudad.

ACTIVIDADES CULTURALES Y ARTÍSTICAS EN TORNO AL CAMINO DE SANTIAGO

El Camino de Santiago, uno de los principales atractivos turísticos de Pamplona, ofrece durante todo el verano propuestas de ocio con visitas guiadas y actividades variadas que se concentran los días del puente de Santiago (desde este viernes y hasta el próximo lunes) en torno al ciclo ‘Música en la primera del Camino’, que utilizará la música clásica como hilo conductor.

Se ofrecerán visitas guiadas a puntos emblemáticos del Camino de Santiago a su paso por Pamplona, como las iglesias de San Lorenzo o San Saturnino o el Ayuntamiento o el centro de interpretación del Camino de Santiago, Ultreia, que serán amenizadas con música en directo. Por las mañanas, tres conciertos corales titulados ‘Abriendo Camino’ partirán desde la plaza de San José. El festival finalizará el próximo lunes con tres conciertos nocturnos en Santo Domingo, San Saturnino y San Lorenzo y una velada nocturna en la catedral, que se volverá a ofrecer en tres ocasiones más a lo largo del verano, los días 14 de agosto, 9 de septiembre y 11 de octubre. El precio de esta actividad es de 8 euros, y es necesario reservar plaza antes de que falten 24 horas para su celebración.

Pamplona también pondrá en marcha este verano el juego ‘El Robo del Cáliz’, una propuesta gratuita que se puede disfrutar online a través de la web www.elrobodelcaliz.com y que el turista puede realizar de forma completamente autónoma. Está dirigido a familias, jóvenes a partir de los 14 años o niños a partir de 6 años acompañados de un adulto; y tiene como objetivo dar a conocer el Camino de Santiago a su paso por Pamplona de una forma amena.

El juego presenta una serie de pruebas de desafío, investigación y misterio en el que los jugadores, mediante la interacción, conocerán la forma de vida del siglo XIV, momento de esplendor de la Ruta Jacobea, gracias a los catorce personajes presentes en los otros tantos hitos que se plantean. Esta propuesta lúdica se suma a otras ofertas como el juego de pistas al Camino, ‘Caminante, no hay camino’, o el ‘Juego de la Oca’.

Además de las habituales visitas guiadas a los puntos clave del Camino en Pamplona, este verano también estará disponible la visita 3D al Camino de Santiago, una propuesta que permite disfrutar de otro modo de espacios claves para la Ruta en la capital navarra como el puente de la Magdalena, la catedral de Pamplona, la iglesia de Santo Domingo, el Centro Ultreia, la iglesia de San Saturnino, la de San Lorenzo o el albergue Jesús y María. Estas dos soluciones tecnológicas que se presentan ahora, se enmarcan dentro del proyecto de cooperación Kintoan Barna cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

PROPUESTAS DE OCIO PARA TODAS LAS EDADES

Además, durante todo el verano, el Fortín de San Bartolomé será el lugar de referencia en Pamplona para el desarrollo de las actividades dirigidas al público familiar. Los martes en horario de tarde habrá talleres de manualidades y los jueves, el juego de pistas en torno al Camino de Santiago ‘Caminante no hay camino’.

Los viernes por la tarde se desarrollará la ‘Ginkana familiar: encuentra la Torre’, a la que hay que sumar otras propuestas como el ‘Juego de la Oca’, la visita guiada ‘La muralla y los niños’, o el juego de escape ‘El bloqueo de Pamplona’. El Fortín abrirá sus puertas hasta finales de agosto de lunes a sábados en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; y después, hasta el 12 de octubre, únicamente los fines de semana.

Toda la información sobre las propuestas está disponible en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, situada en la Plaza Consistorial, el Centro de Interpretación del Camino de Santiago, Ultreia; y el Centro de interpretación de las murallas, Fortín de San Bartolomé; además de la web www.pamplona.es/turismo.

La reserva de las entradas se puede realizar desde el tótem de ventas de entradas situado en la propia Oficina de Turismo, en la web https://ayuntamientopamplona.sacatuentrada.es y a través de la app Pamplona – Iruña. Aquellas personas que obtengan la tarjeta Pamplona Iruña Card (PIC), podrán acceder a descuentos en las actividades turísticas de la ciudad.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.