Pamplona establece bonificaciones y suprime la necesidad de licencias para facilitar la instalación de placas solares

El Ayuntamiento dispone anualmente de un montante económico de subvenciones para la instalación de renovables de autoconsumo

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pamplona, dentro de la estrategia Go Green Pamplona y en el marco de Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030, está modificando la normativa propia para facilitar la instalación de placas solares y, entre otras medidas, ha establecido bonificaciones y ha suprimido la necesidad de contar con licencia de obra.

Concretamente, este año ha entrado en vigor la bonificación del 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la reducción, durante tres años, del 50% de la cuota íntegra de la Contribución Territorial (siempre que no exceda del 30% del coste de ejecución).

Además, para facilitar la tramitación administrativa de las instalaciones, lo relativo a instalación de placas solares ya no requiere licencia de obra, sino únicamente el trámite de ‘comunicación responsable’.

Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, en su apuesta por reducir el consumo energético e incrementar a nivel general la obtención de energías limpias, se centra en generar energía y reducir consumos en instalaciones municipales, y por otro lado en facilitar el desarrollo de la generación distribuida: impulsando instalaciones de placas solares individuales y comunitarias en la ciudad para ayudar a la ciudadanía generar energía limpia.

Asimismo, desde hace décadas y a través de la Agencia Energética Municipal y el Museo de Educación Ambiental el Consistorio se trabaja en sensibilización de forma que cualquier tipo de energía se emplee de la manera «más sostenible».

Todo esto «mejora la sostenibilidad del sistema en su conjunto, pero, además, conlleva una reducción en el coste de la factura eléctrica, algo especialmente importante en el actual contexto internacional de inseguridad en relación al suministro energético».

El apoyo del Consistorio a la ciudadanía se aborda desde diferentes líneas. Además de las modificaciones de la normativa, el Ayuntamiento dispone anualmente de un montante económico de subvenciones para la instalación de renovables de autoconsumo.

En estos momentos hasta 10 hogares más podrían acogerse a las de esta edición (2022) que tienen como importe total previsto 40.000 euros. Se financian los gastos en elementos generadores, sistemas de anclaje y sujeción, inversores, cableados y protecciones y baterías (optativo).

La inversión subvencionable no podrá ser inferior a 2.000 euros y los trabajos de diseño e ingeniería no podrán exceder del 10% del coste total de la instalación. Así las cosas, el importe que se puede conceder será de hasta el 50% de ese gasto subvencionable, con una cuantía máxima por solicitud de 2.000 para el autoconsumo individual y de 4.000 para el autoconsumo compartido.

En el término municipal de Pamplona hay actualmente unas 120 instalaciones de autoconsumo, un 70% de ellas del sector residencial, el 12% de ellas en Txantrea y el 8% en Mendillorri.

Las subvenciones municipales complementan las ofrecidas por otras instituciones de distintos niveles territoriales, como la desgravación fiscal de Gobierno de Navarra. Algunos barrios de la ciudad tienen «potencial, incluso, para generar más energía de la que consumen en un año, además de carácter renovable».

Su análisis está refrendado por una herramienta de medición que el Consistorio mantiene de forma actualizada y disponible para su consulta en la web municipal desde la primavera de 2021: el ‘Mapa solar’.

Esta herramienta es un análisis del potencial de la ciudad para producir energía solar fotovoltaica (eléctrica) y energía solar térmica, de acuerdo con la radiación solar recibida por lo que a los particulares les ofrece información básica para realizar el análisis de amortización de sus instalaciones.

Así, ofrece información para cada cubierta de edificios residenciales, industriales o de servicios: área disponible para la instalación fotovoltaica o térmica; potencia fotovoltaica de instalación y potencial de generación de energía eléctrica y térmica mensual y anual. El Mapa solar fue uno de los resultados del ‘Diagnóstico Energético de Pamplona’, presentado en 2020.

C.A.Y.D.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.