Pamplona devolverá 1,3 millones de fondos europeos «ante la imposibilidad de ejecutar» el proyecto de hub de videojuegos

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la devolución voluntaria de 1,3 millones de euros de la ayuda de los fondos Next Generation EU concedida al Ayuntamiento de Pamplona para la creación de un hub de videojuegos y animación. Pamplona renuncia a la ayuda ya otorgada a ese proyecto en el que colaboraban el Ayuntamiento y el Clúster Audiovisual de Navarra (CLAVNA), debido «al elevado riesgo de incumplimiento ya que el hub debía están puesto en marcha para final de año», ha informado el Consistorio.

El hub de videojuegos y animación es un proyecto destinado a crear un laboratorio y un espacio de encuentro del sector de las industrias creativas y digitales de Pamplona en un local municipal del barrio de Mendebaldea. El Ayuntamiento ha explicado, en una nota, que cedía ese local al CLAVNA y gestionaba las ayudas de los fondos Next Generation EU. El Clúster, como promotor del proyecto, debía asumir la financiación necesaria y los riesgos de la puesta en marcha de esta iniciativa. El pasado mes de enero el Ayuntamiento de Pamplona recibió ya 1.378.505,94 euros, correspondientes el 80% del total de la ayuda concedida. El 20% restante se cobraría tras la justificación de la ayuda.

Un informe municipal reconoce que «existe un riego muy elevado de incumplimiento de las obligaciones asumidas por el Ayuntamiento de Pamplona como beneficiario de las ayudas (…) al no existir certeza de que el CLAVNA pueda obtener financiación para los costes no elegibles de la inversión inicial a realizar para poner en marcha el hub de videojuegos y animación». A ello se suma, ha indicado, la falta de partida presupuestaria en las cuentas municipales ya que la modificación presupuestaria necesaria para generar la correspondiente partida de gasto que se presentó en el pleno municipal del pasado 2 de marzo, fue rechazada por la mayoría.

No obstante, el Ayuntamiento de Pamplona continuará con su compromiso con CLAVNA para sacar adelante el proyecto, en base a la financiación que pueda conseguir el Clúster. El Ayuntamiento ha expuesto que mantiene su compromiso de cesión de un local municipal para poder hacerlo realidad.

RENUNCIA VOLUNTARIA HASTA EL 28 DE MARZO

El plazo de comunicación de la renuncia voluntaria a esta ayuda ya concedida finaliza este martes 28 de marzo y desde el Ayuntamiento de Pamplona se entiende que es «muy improbable» que se den avances suficientes para hacer posible la ejecución en plazo del proyecto. Continuar con el proyecto supondría, además, la asunción por parte del Ayuntamiento de 52.933,21 euros de intereses devengados y del coste de los denominados ‘gastos elegibles’ por valor de más de 1,7 millones.

Pamplona fue una de las seis entidades públicas que obtuvo subvención de la convocatoria de ayudas, a través de la Dirección de Servicios Digitales (Red.es) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para la realización del proyecto de ‘Ecosistema Digital Audiovisual’, con el objeto de potenciar y apoyar a la industria creativa y digital de la ciudad. Se concedió al Ayuntamiento de Pamplona 1,7 millones de euros para hacer realidad el proyecto en el plazo de un año, es decir, hasta el 23 de diciembre de este 2023. El pasado mes de febrero, una representación de Red.es visitó Pamplona para conocer de primera mano el desarrollo del proyecto.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.