Pamplona completa el informe de diagnóstico y el plan de acción para convertirse en Destino Turístico Inteligente

Se trata de un proyecto impulsado por la Secretaria de Estado de Turismo para mejorar la competitividad de los destinos turísticos

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pamplona ya dispone del Informe Diagnóstico y Plan de Acción que ha elaborado la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), implantando así la metodología de Destino Turístico Inteligente (DTI) impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo de España en el destino.

Según han informado desde el Consistorio en nota de prensa, dentro del marco del proyecto ‘PSTD Pamplona SF365’, en el eje de transición digital, durante el segundo semestre del año se ha llevado a cabo la primera fase del proyecto de conversión de Pamplona en un destino inteligente. Con validez hasta el 12 de diciembre de 2024, Pamplona se convierte en Destino Turístico Adherido, que acredita que ha iniciado la implantación del modelo DTI.

Se trata de un proyecto a medio plazo que persigue «contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad». Supone, en definitiva, «un importante paso para formar parte del grupo de destinos a la vanguardia del desarrollo turístico y con una estrategia de futuro con esos cinco ejes vertebradores».

El Ayuntamiento de Pamplona forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes desde el 30 de mayo de 2022. La implantación de la metodología DTI ha sido posible gracias a la colaboración de todas las áreas municipales del Ayuntamiento de Pamplona y de agentes privados, que han contribuido a «proporcionar la información necesaria para evaluar el destino en base a los 97 requisitos y 261 indicadores clave».

Esta toma de información ha permitido valorar a SEGITTUR el grado de madurez del destino Pamplona de cada requisito y, posteriormente, proponer un plan de acción acompañado de recomendaciones a ejecutar por el destino para la transformación en Destino Turístico Inteligente.

El programa DTI promueve la implantación de un modelo de gestión «que tiene en cuenta la transversalidad de la actividad turística y las características diferenciadoras de cada destino». Se articula sobre una metodología de diagnóstico, con esos requisitos e indicadores clave, que deriva en un sistema de recomendaciones, un plan de acción y un sistema de monitorización, que «conforman los elementos fundamentales del modelo, permitiendo un proceso de mejora continuo de la gestión del destino adaptada a los retos presentes y futuros del turismo».

PROGRAMA DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE

El programa Destino Turístico Inteligente es un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y gestionado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR).

Persigue «contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad». Esta iniciativa surgió del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015 y genera «los mecanismos adecuados para facilitar la rápida incorporación de innovaciones en los destinos».

El Destino Turístico Inteligente se define como «un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de su experiencia en el destino y la mejora de la calidad de vida del residente».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.