Pamplona celebrará San Saturnino con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, procesión y dos conciertos de La Pamplonesa

Por primera vez se interpretará al inicio de la procesión la aurora a San Saturnino, de Turrillas, en versión para banda, gaitas y txistus

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

Pamplona celebrará este martes, 29 de noviembre, la festividad de San Saturnino, patrón de la ciudad, con la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, procesión de la Corporación municipal en cuerpo de ciudad junto al Cabildo de la Catedral, una misa en honor al santo y dos conciertos de La Pamplonesa en el Teatro Gayarre. La celebración de los actos en exteriores está supeditada a la meteorología.

Según han informado desde el Consistorio en nota de prensa, la novedad de este año es la incorporación de la aurora a San Saturnino, del maestro Manuel Turrillas, al inicio de la procesión. A la salida del santo, en la confluencia de las calles Campana, San Saturnino, Jarauta y Mayor, los gaiteros y txistularis municipales, junto a La Pamplonesa, interpretarán la aurora.

Esta pieza fue rescatada por los gaiteros y txistularis del Ayuntamiento de Pamplona durante la pandemia, cuando la grabaron en vídeo en la capilla de San Fermín, en versión para gaitas, txistus y grupo de metales de Imanol Blasco, director de la Banda de Música de Sangüesa. La aurora que se estrena el martes es una versión para banda, gaitas y txistus realizada por el propio Imanol Blasco.

El primer acto del día lo protagoniza la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que saldrá desde la Estación de Autobuses, a las 9.30, hacia la plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, Garcia Ximénez, avenida de San Ignacio, paseo de Sarasate, plaza del Castillo, Chapitela, Mercaderes, hasta llegar a la plaza Consistorial.

Allí, a las 10.05 horas, se unirá a la Corporación municipal, que se dirigirá en cuerpo de ciudad hasta la iglesia de San Saturnino. La procesión en honor al santo está prevista a partir de las 10.15 horas y, tras el estreno de la aurora, recorrerá las calles de San Saturnino, Mayor, paseo del Dr.Arazuri, calle Nueva y San Saturnino hasta la parroquia, donde se celebrará una eucaristía presidida por el arzobispo de Pamplona. La parte musical correrá a cargo de la Capilla de Música de la Catedral con la colaboración del Orfeón Pamplonés y la Orquesta Sinfónica de Navarra.

En caso de lluvia, el recorrido de la procesión se cambiaría a las calles San Saturnino, Mayor, Eslava, plaza de San Francisco, Nueva y San Saturnino. Tras la misa, la Corporación volverá al Ayuntamiento, donde la Comparsa interpretará bailes en honor a la ciudad. A continuación, las figuras retornarán a la estación por Mercaderes, Chapitela, plaza del Castillo, avenida de Carlos III, avenida de Roncesvalles, Garcia Ximénez, calle Tudela, Conde Oliveto, plaza de La Paz y Autobuses.

Por la tarde, a las 17.30, se inaugura el Belén del zaguán municipal y las figuras de los Reyes Magos y Olentzero, y a las 17.45 se encenderá la iluminación navideña, que alumbrará la ciudad hasta el día de Reyes.

LA PAMPLONESA EN EL TEATRO GAYARRE

El lunes 28, a las 20 horas, y el martes 29, a las 19 horas, La Pamplonesa ofrece su tradicional concierto extraordinario de zarzuela, que este año se centra en una de las obras más conocidas: ‘La del manojo de rosas’, obra cumbre del autor guipuzcoano Pablo Sorozabal.

La Pamplonesa homenajea así a Sorozabal (1897-1988) en el 125 aniversario de su nacimiento. ‘La del manojo de rosas’ se intercala entre ‘Katiuska’ (1931) y ‘La Tabernera del Puerto’ (1936), que conforman el trío de obras escritas por Sorozabal en los años treinta. En esta ocasión, bajo la dirección de J. Vicent Egea, se ofrece una versión concierto adaptada para banda, con la colaboración del Aula de Canto del Conservatorio Superior de Música de Navarra.

‘La del manojo de rosas’, según reza en el programa, es una historia de amor en la que la protagonista se niega a utilizar el matrimonio como herramienta de ascenso social, contada a través de ritmos como el pasodoble, la mazurca, el chotis, el foxtrot o la farruca, magistralmente conjugados por el maestro Sorozábal.

La zarzuela tiene una duración de 65 minutos y las entradas para los dos conciertos, a precios de 5 a 10 euros, pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Gayarre o a través de la web, www.teatrogayarre.com.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.