Cuando han transcurrido algo más de dos meses del incendio que afectó la Sala Tornamira de Planetario, el pasado 14 de enero, el informe pericial arquitectónico, encargado por la sociedad pública de Gobierno de Navarra NICDO, confirma que no será necesario derruir la característica torre del edificio.
Según se desprende de dicho informe, la rápida actuación de los equipos de extinción pudo evitar que se alcanzaran temperaturas que hubieran podido descomponer los muros de hormigón y puesto en cuestión la viabilidad de su estructura. El documento también destaca el papel clave de las puertas cortafuego para evitar la propagación del incendio a otras partes del edificio.
Igualmente, el informe arquitectónico añade que, a falta de que con las labores de desescombro los equipos técnicos puedan acceder a estas partes dañadas, tanto la ménsula exterior por encima de la estructura de cubierta, como la propia cubierta metálica de la torre, tampoco estarían comprometidas y podrán conservarse. Aunque tras el desescombro se procederá a revisar los apoyos de la cubierta y se establecerán las medidas para reforzarlos si fuera necesario.
No obstante, el análisis técnico confirma que los sistemas de ventilación del edificio están completamente destruidos, imposibilitando garantizar la salubridad en el interior y, por lo tanto, haciendo inviable la actividad en el interior.
Un proceso complejo que avanza a buen ritmo
En las últimas semanas se ha trabajado en distintos análisis y documentos técnicos de la mano de entidades que están acompañando y asesorando a NICDO en un proceso largo y complejo, en el cual están participando distintos departamentos de Gobierno de Navarra, CPEN y Policía Foral, Bomberos, aseguradoras, equipos técnicos de arquitectura, servicios de prevención de riesgos, equipos técnicos de infraestructuras TIC; etc.
Fruto de este trabajo se cuenta ya con el mencionado informe pericial arquitectónico y también con el informe de situación de la infraestructura TIC. Este último ha permitido cerrar la negociación con las aseguradoras para su cobertura y ha facilitado que ya se esté trabajando en su restablecimiento. Se trata de la infraestructura TIC propia de NICDO-Planetario.
Asimismo, en estas semanas posteriores al incendio se sigue avanzando con las compañías aseguradoras, encargadas del contenido y del continente del edificio, en una negociación conjunta con Gobierno de Navarra, NICDO y CPEN que sigue abierta.
La actividad fuera del edificio de Planetario se amplía
De forma paralela, y como ya se ha venido informado, se han identificado y seguido trabajando en aquellos programas de Planetario que sucedieron fuera de esta sede, como el programa CANSAT, en colaboración con la UPNA y el Departamento de Universidad innovación y transformación digital, que lleva ya un mes de trabajo y que va a tener su doble jornada de cierre justo este viernes 28 y sábado 29 de marzo, con la entrega de premios en Baluarte; y otros programas, como Tecnociencia -que repetirá sede en Baluarte el sábado 5 de abril-, el proyecto de comunidad MUGA o las jornadas de Astroturismo con el Ayuntamiento de Lerín, entre otras de las que se informará a través de los canales de comunicación de Planetario.
A estos programas se suma la recuperación de la exposición STROM, que se volverá a instalar en Baluarte en una fecha que se anunciará en los próximos días.
Precisamente la plantilla de NICDO adscrita a este centro ha trabajado estas semanas para avanzar qué actividad era posible mantener fuera del centro. Culminada la planificación, y no siendo posible recuperar en ningún caso la actividad primordial en sala Tornamira en el medio plazo, el Consejo de Administración de NICDO ha aprobado la presentación de un ERTE por causa de fuerza mayor para la plantilla de Planetario, conformada por 6 personas.
Este ERTE se ha comunicado hoy con una propuesta que activaría a la plantilla de forma temporal cuando se requiera en función de las actividades planificadas fuera de la sede.
Se confirman los fondos Next Generation para la rehabilitación de la fachada
Para el nuevo proyecto de Planetario -en el cual NICDO ya venía trabajando, basado en la innovación, la transversalidad y la hibridación de saberes como ejes vertebrados-, se contará con una consultora que ayudará en su definición y cuya adjudicación, tras licitación pública, se realizará en las próximas semanas.
Finalizada la elaboración del plan estratégico del nuevo centro, se redactará el proyecto de rehabilitación integral del edificio para poder acoger la nueva actividad, y la recuperación de la sala Tornamira. Dicha recuperación implicará la construcción de una nueva cúpula, la instalación de un nuevo proyector de estrellas, del sistema del planetario digital, los distintos proyectos digitales de la sala, el sistema de sonido, la iluminación, las butacas, el escenario y la consola de control.
El nuevo proyecto para Planetario se basará, además, en criterios de accesibilidad universal, sostenibilidad y eficiencia energética, principalmente en la fachada. Esta última actuación va a optar a una línea de ayudas de eficiencia energética, financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, por un valor de unos 600.000 euros.