Pamplona acogerá el 30 de noviembre el Encuentro Nacional del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

Pamplona acogerá el próximo día 30 de noviembre el Encuentro Nacional del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, un encuentro en el que participarán más de doscientos representantes municipales de toda España para debatir acciones locales que ayuden en la lucha contra el cambio climático y medidas de adaptación a las nuevas condiciones climáticas.

El Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con el Gobierno de Navarra, Nasuvinsa y la propia estructura del Pacto de Alcaldías a nivel europeo, organiza esta cita anual, que el pasado año se celebró en Valencia. El encuentro tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte.

En la cita, el Ayuntamiento expondrá algunas de sus acciones vinculadas con el cambio climático, como la estrategia ‘Go Green Pamplona’, que aúna las distintas actuaciones públicas llevadas a cabo los últimos años. También se pondrán de manifiesto las políticas navarras en materia de cambio climático, como la Hoja de Ruta del Cambio Climático, KLINa; y el proyecto Life IP-Nadapta, así como la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030 del propio Ayuntamiento.

De hecho, Navarra es una de las comunidades Coordinadoras Territoriales del Pacto «más exitosas», al dirigir casi 200 municipios en la redacción y puesta en práctica de sus Planes para el Clima y la Energía Sostenible. Asimismo, en este encuentro nacional se informará de las últimas novedades en las políticas europeas relacionadas con la acción climática local y se compartirán distintas experiencias de entidades locales, ha explicado en una nota el Consistorio.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, serán los encargados de hacer la apertura oficial de este evento, que se desarrollará en Baluarte durante toda la jornada. Asimismo, la cita contará con la presencia del analista político de la dirección general de Energía de la Comisión Europea, Georg Houben, que presentará las novedades en las políticas europeas en materia de acción climática, junto con Miguel Morcillo, miembro de la Oficina del Pacto de las Alcaldías.

DOS MESAS REDONDAS

La jornada contará con dos mesas redondas donde representantes de distintos ayuntamientos expondrán las acciones que están realizando en sus respectivas administraciones. Así, en la mesa ‘El papel de los municipios en la crisis energética’, intervendrán responsables de Terrasa, Gran Canaria y Madrid. Por parte del Ayuntamiento de Pamplona, intervendrá Javier Zardoya, responsable de la Agencia Energética Municipal.

Por su parte, en la mesa redonda ‘Buenas prácticas en adaptación al cambio climático’, se expondrán y discutirán las experiencias del Gobierno de Navarra, del Gobierno del País Vasco y de los ayuntamientos de Sevilla y de Barcelona, que presentarán algunas de las medidas que han implantado en el último año, como un portal de monitorización del cambio climático en el caso de Navarra, o la implantación de proyectos de adaptación ligados a la naturalización y convivencia con altas temperaturas en espacios públicos de Sevilla.

El encuentro concluirá con un coloquio abierto entre las regiones y municipios participantes, con el objetivo de analizar las nuevas herramientas para afrontar la acción climática local.

‘GO GREEN PAMPLONA’

El Ayuntamiento de Pamplona presentó, en marzo de 2020, la estrategia ‘Go Green Pamplona’, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, que engloba todas las actuaciones en materia de lucha contra el cambio climático desarrolladas por la ciudad y que define las nuevas líneas de actuación para la próxima década. La estrategia surge tras la declaración, en septiembre de 2019, por parte del Consistorio de la Emergencia Climática y como compromiso municipal con la construcción de todos los edificios municipales con criterios de energía casi nula. De la mano del Pacto de Alcaldías, Pamplona se ha comprometido a reducir las emisiones contaminantes en 2030 un 40% respecto a las de 2005.

Dentro de la estrategia ‘Go Green’, se han analizado las vulnerabilidades de los barrios, se está comenzando a trabajar en el concepto de Barrios de Energía Positiva en la Rochapea y se ha puesto en marcha la comunidad energética de Mendillorri, entre otras acciones.

PACTO DE LAS ALCADÍAS

El Pacto de las Alcaldías surgió en 2008 de la mano de la Comisión Europea con el propósito de reunir a los gobiernos locales que voluntariamente se comprometieron a alcanzar y superar los objetivos de la Unión Europea en materia de clima y energía. Tres años más tarde, se amplió a Europa oriental, a países como Bielorrusia, Ucrania, Moldavia, Armenia, Georgia y Azerbaiyán.

El mayor salto lo dio en 2017, cuando se establecieron oficinas regionales del Pacto en América del Norte, Latinoamérica y el Caribe, China y el sudeste asiático, India y Japón para complementar las ya existentes en Europa, la zona mediterránea y África Subsahariana. A día de hoy, se ha convertido en el mayor movimiento mundial de ciudades involucradas en el cuidado y protección del clima a través de acciones locales. Tanto es así que son más de 7.000 las autoridades locales y regionales que han suscrito el Pacto de las Alcaldías, repartidas en 57 países.

El objetivo de este Pacto es «crear sinergias, aprovechar las experiencias y puntos fuertes de los distintos actores en materia medioambiental para seguir avanzando hacia la disminución en el consumo de energías fósiles y en la emisión de gases de efecto invernadero, hacia una movilidad sostenible, una economía circular y una conciencia climática desde los hogares hasta las empresas y las administraciones».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.