Pacharán Zoco, elaborado en Dicastillo, cumple 60 años

La emblemática marca navarra de pacharán, Zoco, cumple 60 años. La familia Velasco, con un siglo de tradición en la destilación de endrinas desde sus instalaciones originales de Viana, trasladaba su producción a Dicastillo en los años 90 del pasado siglo XX.

A finales del siglo XIX, la familia Velasco comenzó a elaborar licores en la ciudad fronteriza de Viana y ya en 1926 Ambrosio Velasco presentaba sus productos en la Exposición General de Burdeos y en la Exposición Regional Agroalimentaria de Pamplona.

El pacharán formaba parte de la vida de los navarros en la Edad Media y era reconocido y apreciado por propios y extraños. Era una de las bebidas protagonistas en las celebraciones importantes de la época, como las bodas de la realeza, siendo también utilizada por miembros de la Corte debido a sus propiedades medicinales. La reina Blanca de Navarra, por ejemplo, tomó este licor con fines curativos al enfermar en el Monasterio de Santa María de la Nieva en el año 1.441.

La bodega de Pacharán Zoco está ubicada en la histórica finca amurallada del Palacio de la Condesa de la Vega del Pozo, en las afueras de Dicastillo, villa medieval situada a 10 km de Estella, en el piedemonte sur de Montejurra. En las 6 hectáreas de finca amurallada se encuentran bosques de pinos piñoneros y castaños junto a ejemplares dispersos de cedros del Líbano, tejos, robles y encinas complementados con cultivos de endrinos y viñedo.

Tras muchos años elaborando pacharán, es en 1956 cuando se empieza a elaborar Pacharán Zoco, la marca que conseguiría dar a conocer el pacharán navarro por toda la geografía española. En la actualidad, el pacharán y otros licores son propiedad del grupo Zamora. Las endrinas con las que se elabora el producto se cultivan en campos de Dicastillo y de otras localidades de Tierra Estella. Este año 2016, el grupo Zamora organizará diversos actos para celebrar los 60 años de pacharán Zoco.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.