Otegi llama a alcanzar «acuerdos de país» y pide a la izquierda que reconozca el «derecho a la libre autodeterminación»

Alrededor de 9.000 personas se manifiestan en Pamplona, convocados por EH Bildu, con motivo del Aberri Eguna

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha llamado este domingo en Pamplona a construir «acuerdos de país» y «frentes amplios» para «caminar a la soberanía». A su vez, ha interpelado a la «izquierda transformadora» a defender el «carácter plurinacional de este Estado» y el «derecho a la libre determinación de los pueblos».

Así lo ha dicho durante su intervención en un acto político con motivo del Aberri Eguna que ha comenzado con una manifestación, convocada por la coalición abertzale, que ha contado con la participación de alrededor de 9.000 personas, según la Delegación del Gobierno.

La movilización ha partido sobre las 12.20 horas desde la plaza de Europa, junto a los cines Golem, precedida por dos grandes banderas, una de Navarra y una ikurriña, una pancarta con el lema ‘Maite dugun herria’ (‘El pueblo que amamos’) y grandes letras formado la palabra ‘Libre’. Ha acompañado durante todo el recorrido la música de txistus y tambores. También se han visto multitud de ikurriñas y banderas de Navarra y los manifestantes han gritado en varias ocasiones ‘Independentzia’.

En la cabecera se ha podido ver al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; la candidata de la coalición a la Presidencia de Navarra, Laura Aznal; el candidato al Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron; la candidata a diputada general de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte; y las diputadas en el Congreso Mertxe Aizpurua, Bel Pozueta y Oskar Matute. El acto ha contado también con la presencia de representantes del Sinn Féin, ERC, CUP y BNG.

La manifestación ha finalizado en el parque de Antoniutti donde ha tenido lugar un acto político en el que han intervenido Arnaldo Otegi, Laura Aznal y el presidente del Sinn Féin, Declan Kearney.

Arnaldo Otegi ha asegurado que el independentismo de izquierdas es «el bloque de la esperanza y el compromiso». Ha interpelado «al propio país, a sus fuerzas políticas, sindicales, sociales y populares» a alcanzar acuerdos necesarios para «caminar a la soberanía, recoser el territorio y conseguir una sociedad de iguales en una Euskal Herria soberana».

Ha tendido la mano para alcanzar estos acuerdos, «siempre atendiendo a los contenidos, siempre teniendo en cuenta nuestros principios, para construir frentes amplios con programas de mínimos para nuestro pueblo, para los retos que tiene delante».

De la misma manera, ha afirmado que «no puede haber izquierda transformadora en el Estado español y francés, que se diga realmente de izquierdas, si no defiende el carácter plurinacional de este Estado y el derecho a la libre determinación de los pueblos».

«ADANERO Y SAYAS QUIEREN UNA NAVARRA SOMETIDA A MADRID Y ESPAÑA»

Arnaldo Otegi ha dicho que Navarra «le da al proyecto nacional dimensión histórica, territorial», le aporta «la lingua navarrorum -el euskera-» así como «un punto de vista de izquierda que necesitamos tener en cuenta». Ha recalcado que es un proyecto «que respeta Navarra en todas sus dimensiones; queremos una Navarra sin límites, que dependa única y exclusivamente de la voluntad de los navarros y navarras».

En contraposición, ha criticado a quienes «se hartan de hablar de Navarra» pero quieren mantener a la Comunidad foral» sometida a Madrid y España». En concreto se ha referido a los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas, expulsados de UPN y que se han incorporado al PP, a quienes a dicho que «no respetan a Navarra» y tienen «pánico a lo que quieran decidir los navarros». «Una Navarra sometida a Madrid y España, esa es la alternativa de Adanero y Sayas», ha reprochado Otegi, que ha añadido que «nos van a tener enfrente el día 28 -de mayo, día de las elecciones autonómicas y locales- y hacia adelante».

El dirigente de EH Bildu ha aprovechado el 50 aniversario de la muerte de Picasso «que inmortalizó el Gernika» para referirse a la guerra en Ucrania. Ha rechazado la invasión y la «escalada militar» y ha hecho un llamamiento a que «pare la guerra y se sienten a negociar una salida diplomática al conflicto».

Para terminar, ha mostrado su satisfacción por que «la dispersión -penitenciaria- ha terminado». Y ha acabado, ha remarcado, «porque era ilegal, y lo único que se ha hecho es aplicar la legalidad penitenciaria». Ha aspirado a «un futuro con un horizonte en el que no haya presos políticos, ni refugiados ni deportados, en el que todas las víctimas y reparaciones sean escuchadas y reparadas». «Estamos tranquilos, confiados, satisfechos con lo que estamos haciendo, sentimos vuestro apoyo y calor», ha concluido.

LA LORAFNA «SEPARÓ A NAVARRA DEL RESTO DE TERRITORIOS VASCOS»

Por su parte, la candidata de EH Bildu a la Presidencia de Navarra, Laura Aznal, ha afirmado que el Amejoramiento del Fuero se aprobó hace 40 años con el objetivo de «separar a Navarra del resto de territorios vascos, robándonos la voz para poder decidir nuestro propio futuro».

Ha señalado que «necesitamos todas la herramientas para decidir aquí y ahora sobre todo lo que nos afecta, y vamos a seguir peleando para recuperar todos los derechos que nos fueron robados, por recuperar nuestra voz y nuestra capacidad de decisión, porque no nos conformamos».

Aznal ha afirmado que «somos muy conscientes de todos los grandes retos que tenemos por delante, en Navarra y el resto de territorios vascos» y ha asegurado que «tenemos un futuro ilusionante para conseguir una Navarra más justa, democrática y sostenible». Para ello, ha señalado, «tenemos un proyecto, tenemos la militancia y tenemos compromiso». «Con esta fuerza imparable, en estas elecciones vamos a por todas», ha concluido.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.