Organizan una jornada para localizar e identificar materiales con amianto

foto archivo

Dirigido a profesionales de la construcción, prevención de riesgos laborales y administraciones públicas, el curso se emitirá en directo en el canal Salud Navarra de youtube

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN/NOPLOI), a través del Servicio de Salud Laboral, ha organizado para el próximo miércoles, 11 de diciembre, un seminario sobre localización e identificación de Materiales Con Amianto (MCA). En concreto, la jornada, que está dirigida a personal técnico de riesgos laborales, profesionales del sector y administraciones públicas, permitirá avanzar en la elaboración del mapa y del censo del amianto presente en Navarra.

El programa puede consultarse a través de la página web del ISPLN, donde también puede formalizarse la inscripción. Además, podrá seguirse en directo a través de la cuenta de Salud Navarra en Youtube.

seminario representa el inicio de la cobertura de una de las necesidades detectadas en el Plan Director de eliminación del amianto, presentado al Parlamento navarro en el mes de abril de 2019, que cuantificó la magnitud del amianto visible en cubiertas, canalizaciones y regadíos. El paso siguiente es disponer de datos sobre las cantidades de MCA instalado en el interior de edificaciones e instalaciones, el llamado ‘amianto oculto’.

destacar que el proceso de redacción del Plan Director ha posibilitado que desde el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos se esté trabajando para incluir la detección de MCA en el Informe del Estado del Edificio, informe obligado para los edificios de viviendas de más de 50 años o de 75 años en caso de ser unifamiliares.

El curso se desarrolla en las instalaciones del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, situadas en el polígono industrial de Landaben de Pamplona/Iruña.

Ponentes

El seminario será impartido por María Domínguez Dalda y José María Rojo Aparicio, del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST); y Gonzalo Zufía Álvarez, de la asociación de Empresas de Desamiantado (ANEDES).

Los dos primeros ponentes trabajan en el Centro Nacional de Verificación de Maquinaria (CNVM) del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuya sede se encuentra en Barakaldo. María Domínguez forma parte del Comité Técnico de Normalización 171, en el que se está elaborando la norma UNE 171370-2 sobre identificación de materiales con amianto. Por su parte, José Mª Rojo es director del Departamento de Metrología de Agentes Químicos del CNVM-INSST y representante del INSST en grupos de trabajos estatales e internacionales de normalización sobre exposición a agentes químicos en lugares de trabajo.

Gonzalo Zufía Álvarez es presidente de la Asociación de Empresas de Desamiantado y, también, presidente del Grupo de Trabajo Amianto de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.