Ollo destaca la «implicación» de la ciudadanía en Euskaraldia, que finaliza con más de 17.000 participantes en Navarra

Las conclusiones definitivas sobre la presente edición se presentarán próximamente, una vez que se realice un estudio «más exhaustivo»

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha valorado «muy positivamente» la «implicación» de la ciudadanía y de los agentes sociales en la iniciativa Euskaraldia, que ha finalizado con más de 17.000 participantes en Navarra.

Así lo ha puesto de manifiesto durante el acto de balance que, coincidiendo con el cierre de la edición 2022, ha tenido lugar en Vitoria y en el que también ha participado el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, además del presidente de Topagunea, Kike Amonarriz, y la coordinadora del programa, Goiatz Urkijo. Asimismo, han estado representadas las comisiones organizadoras y entidades participantes.

Según han indicado en nota de prensa desde el Gobierno de Navarra, la iniciativa Euskaraldia, surgida de la acción conjunta entre diferentes agentes sociales e institucionales, tiene como objetivo «impulsar el uso del euskera y activar las actitudes en favor de su utilización, incidiendo en los hábitos lingüísticos de la ciudadanía».

Este año, bajo el lema ‘Hitzez ekiteko garaia’, más de 17.000 personas han participado en esta práctica colectiva en Navarra, comunidad en la que se han registrado 800 inscripciones para «habilitar espacios, conocidos como ariguneak, en los que posibilitar que las personas participantes que así lo deseasen pudieran hacer uso del euskera». «De esta forma hemos tenido la oportunidad de hablar en euskera más y en más sitios», ha señalado Ollo.

Durante la comparecencia, se ha puesto de manifiesto que «Euskaraldia es una iniciativa integrada y consolidada en la sociedad» y que «la ciudadanía acoge de buen grado a los participantes en la iniciativa». En este sentido, Ollo ha destacado la «buena disposición» de las entidades que han puesto en marcha espacios de uso de la lengua y la extensión de esta práctica «a ámbitos a los que no se había llegado en anteriores ediciones».

La consejera ha querido también agradecer el trabajo realizado por los grupos organizadores constituídos en su seno, así como, en general, «el impulso ciudadano en pueblos y ciudades, ya que sin formar esa extensa red, no sería posible afrontar un reto de este calado».

El acto ha servido para recordar que la elección de los roles ‘Ahobizi’ o ‘Belarriprest’ unida a este ejercicio social «está ligada al compromiso» y que «es una acción de quienes de forma voluntaria quieren hablar más euskera en el día a día» y para subrayar, al mismo tiempo, que «el trabajo de Euskaraldia es a largo plazo».

Los impulsores de Euskaraldia han terminado haciendo «un llamamiento a la ciudadanía y a las entidades a dar continuidad a los pasos que han dado también a partir de mañana». «Sigamos fomentando el uso del euskera y creando espacios donde quien quiera pueda hablarlo», han finalizado. Las conclusiones definitivas sobre la presente edición se presentarán próximamente, una vez que se realice un estudio «más exhaustivo» sobre su desarrollo y resultados.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.