Ocho colectivos ciudadanos convocan a la tradicional jornada de sensibilización y limpieza del río Ega

Archivo

Con la colaboración del Ayuntamiento de Estella-Lizarra participan en la iniciativa la Asociación de Vecinos-as del Barrio San Miguel, el Club Ega Kayak, la Comisión de medio ambiente, Ekologistak Martxan Lizarra, Mugitu, la plataforma Salvemos los Llanos, la Sociedad de Cazadores y Pescadores de Estella-Lizarra y la Sociedad de Pesca Deportiva El Esguin

Los colectivos Asociación de Vecinos-as del Barrio San Miguel, el Club Ega Kayak, la Comisión  de medio ambiente, Ekologistak Martxan Lizarra, Mugitu, la plataforma Salvemos los Llanos, la Sociedad de Cazadores y Pescadores de Estella-Lizarra y la Sociedad de Pesca Deportiva El Esguin, con la colaboración del  Ayuntamiento de Estella-Lizarra, invitan a toda aquella persona interesada a sumarse a la ya tradicional del río desde el puente de San Juan hasta el Santo Sepulcro, convocada para este próximo sábado 29 de septiembre a las 10:30 horas en Los Llanos.

El punto de encuentro para todas las personas interesadas en participar en la jornada de limpieza será en Los Llanos, a la altura del bar La Hormiga. Es conveniente llevar ropa cómoda y botas. 

La limpieza del río Ega se viene realizando desde hace años por distintos colectivos (Ekologistak martxan, Ega kayak, Asociaciones de pesca). Desde 2016, todos los colectivos se unieron a iniciativa de la Comisión ciudadana de medio ambiente, con la colaboración del ayuntamiento, y este es el cuarto año consecutivo que se realiza de forma conjunta.

Esta jornada se concibe como herramienta de concienciación y de encuentro. Pretende incitar a la reflexión sobre el modo en que tratamos a nuestros ríos y sensibilizar acerca de la necesidad de cuidarlos para mantener la salud del planeta y por tanto, la nuestra. 

En el contexto de la Huelga Mundial por el Clima, prevista para los días 20 (estudiantes) y 27 de septiembre (general), estas iniciativas adquieren mayor relevancia. El agua es imprescindible para la vida. El cambio climático está afectando a los recursos de agua dulce y salada sobre los que se basa nuestra economía y nuestra sociedad. Por ello es esencial cuidarla.

Limpieza del río: más de 600 kilos retirados el año pasado

El año pasado, cerca de sesenta personas participaron, retirando 600 kilos de todo tipo de residuos del río. El reto es que llegue un día en el que no se recoja nada.

Con los residuos recogidos se elaboró una instalación artística, bajo la dirección de la artista Mª Jose Recalde, que este año también participará.

Vídeos de años anteriores

El pescador. Año 2016. 

El pez de basura grande se come a todos los chicos. Año 2017. 

Nos estamos jugando el río. Año 2018. 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.