Obras Públicas licita los trabajos de dirección de obra de la duplicación del túnel de Belate

Elecciones 28M

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha licitado los trabajos de dirección de obra de la duplicación del túnel de Belate. Atendiendo la «singularidad del proyecto» que supone desdoblar el actual túnel construyendo una nueva galería, el pliego de licitación recoge las condiciones que debe cumplir el equipo técnico que conforme la dirección de obra, especialmente en lo referente a la experiencia previa en obras de características similares.

De esta manera, se deberá contar con un director de obra con titulación mínima en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos o equivalente, y experiencia de 15 años en obras de infraestructuras civiles, con al menos 3 obras que incluyan túneles; un jefe de asistencia técnica con titulación mínima de Ingeniero e Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos o equivalente, y experiencia de 10 años en obras de infraestructuras civiles, con al menos 3 obras que incluyan túneles; y una persona responsable de control de ejecución del túnel, con titulación mínima en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos o Ingeniero de Minas, así como experiencia de 8 años en obras de infraestructuras civiles, con al menos 3 obras que incluyan túneles, ha indicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Asimismo, el equipo que conforme la dirección de obra deberá contar con un geólogo o geóloga, con experiencia de 8 años en obras de túneles y en ejecución mediante NMA (Nuevo Método Austriaco); un ingeniero o ingeniera técnico de obras públicas, con experiencia de 8 años en obras de infraestructuras civiles y al menos 3 obras que incluyan túneles; una persona ingeniera industrial o de telecomunicaciones, con experiencia de 5 años en proyectos, ejecución y control de instalaciones de seguridad y protección civil en túneles; un ingeniero o ingeniera técnico topógrafo, con experiencia de 5 años en trabajos de topografía de obra de infraestructuras civiles y al menos 3 obras que incluyan túneles.

El desdoblamiento de Belate conlleva construir un nuevo túnel y las galerías de conexión con el tubo existente, actuando en una zona de terrenos «muy heterogéneos y con la complejidad técnica que supone excavar los túneles desde las dos bocas simultáneamente, con un patrón de trabajo durante las 24 horas a través de tres turnos diarios».

El contrato tiene una duración estimada de 4 años y se ha licitado por un importe de 2.671.944 euros. Las empresas interesadas podrán presentar ofertas hasta el 4 de junio.

DESDOBLAMIENTO DE BELATE Y ALMANDOZ

La duplicación de los túneles de Belate y Almandoz persigue un doble objetivo: por un lado, «aumentar la seguridad»; y por otro lado, dar cumplimiento de la Directiva 2004/54/CE, sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la Red Transeuropea de Carreteras. En ese sentido, una vez desdoblados los túneles, todas las galerías navarras de la Red Transeuropea de Carreteras cumplirán la normativa vigente.

Las obras de desdoblamiento de los túneles de Belate y Almandoz se realizarán por fases. Según el cronograma previsto por la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, se iniciará en primer lugar la duplicación del túnel de Belate; y progresivamente se continuará con el túnel de Almandoz, el tramo entre túneles y, finalmente, los trabajos de actualización de las actuales galerías de Belate y Almandoz.

A nivel económico, el proyecto completo de duplicación de Belate y Almandoz supone una inversión de 180 millones de euros que además generará más de 2.500 puestos de trabajo a tiempo completo y en torno a 100 millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB).

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.