Nuevo incremento: más de 200 positivos por coronavirus en Navarra

Por zonas de salud, destacan Cortes y Buñuel, por los brotes en las residencias y Lumbier, con el brote detectado tras la celebración de Reyes

A medida que pasan los días se comienzan a ver los resultados del incremento de reuniones sociales y de la movilidad en Navidades con un preocupante dato: son ya más de 200 los casos diarios en Navarra detectados en el último día. Concretamente, según datos provisionales del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, este miércoles se detectaron 208 nuevos casos, 13 más que el martes.

Por zonas de salud, destacan Cortes y Buñuel, por los brotes en las residencias, con una quincena de casos cada una, y Lumbier, con el brote detectado tras la celebración de Reyes, que suma 13. Además hay que resaltar los 9 casos de la zona de salud de Ermitagaña, y del barrio de la Milagrosa, con 8, los mismos que Burlada. Huarte y Tudela Este alcanzan los 7 casos en el último día.

El Gobierno Foral sitúa actualmente a Navarra en “riesgo alto reforzado”, según su hoja de ruta. De hecho, en los últimos catorce días la incidencia ha pasado de 192 a 301 casos por 100.000 habitantes (el riesgo alto es a partir de 250 casos). Este incremento está produciendo ya un “incipiente impacto” en la situación hospitalaria.

Ello, a pesar de que, ya el pasado 26 de diciembre, el Departamento de Salud anticipó un primer paquete de medidas preventivas, con la supresión de la movilidad nocturna e interautonómica para la reagrupación familiar y de allegados en Nochevieja y Año Nuevo, y la reducción de 10 a 6 personas como máximo para las reuniones. Unas restricciones estas que, en su opinión, “probablemente han permitido a Navarra mantenerse por debajo de la media estatal en este arranque de enero, ya que en España el dato a 14 días es de 454 casos por 100.00 habitantes frente a los 301 de la Comunidad Foral”.

No obstante, la evolución de la pandemia desde antes de Navidad, con un aumento de los casos del 38% sin incluir todavía el tramo de Reyes, la presencia de la cepa británica (se han detectado 3 casos) y el retorno a la vida cotidiana laboral y escolar han aconsejado hacer una nuevo análisis y evaluación de la situación.

 Según el último informe de vigilancia epidemiológica del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, además de la incidencia por cada 100.000 habitantes, en el número de contagios diarios se ha pasado de una horquilla de entre 57-79 casos diarios en la semana previa a las fiestas a la de 154-182 de esta semana inicial de enero post fiestas y la  positividad de las pruebas ha crecido del 5 al 8%. 

Por su parte, los datos del impacto sanitario también empiezan a apuntar en la misma tendencia, teniendo en cuenta la distancia temporal entre los primeros contagios y la presión hospitalaria. Se ha experimentado un incremento en los ingresos semanales (52 a 58) y permanecen 15 personas ingresadas en UCI, cuando la hoja de ruta cifra en 30 personas el límite para pasar al escenario de riesgo muy alto, si se cumplen los parámetros del bloque epidemiológico, como así es.

Todos estos indicadores muestran una tendencia creciente, acercándose al nivel de “riesgo muy alto” que conllevaría un endurecimiento de las restricciones, cuestión que será monitorizada diaria y semanalmente para actualizar las medidas si es preciso, según han indicado.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.