Nueve diseñadores de cinco países participarán en el XXI Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín

Como novedad, se incorpora la opción de premontaje: se montarán en el baluarte de Santiago y luego se trasladarán a la zona de disparo

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

Nueve diseñadores de cinco países competirán del 6 al 14 de julio de 2022 en el XXI Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín, que por cuarto año se centra en los fuegos de autor, con colecciones diseñadas específicamente para los Sanfermines por creadores pirotécnicos «de primer nivel».

Los países de los que proceden los participantes de este año son Francia, Italia, Portugal y Suecia, quienes traerán sus propios productos pirotécnicos desde sus respectivos países. También participarán cinco españoles venidos de Valencia, Alicante y Madrid, que dispararán con compañías pirotécnicas valencianas y madrileñas.

Así lo han manifestado este lunes en rueda de prensa la concejala delegada de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barberena, y el director artístico del concurso, Mikel Pagola.

Durante su intervención, García-Barberena ha explicado que tras dos años sin fiestas, el Ayuntamiento de Pamplona ha incrementado en un 10% el presupuesto destinado cada una de las colecciones, ya que el sector pirotécnico «lo está pasando mal». Según ha señalado, este es uno de los sectores «especialmente afectados» por la pandemia, por la crisis de suministro y la subida de los costes de materias primas, que además experimenta una «carencia importante» de mano de obra especializada.

De esta forma, el presupuesto del concurso supera los 200.000 euros, si bien es uno de los espectáculos «más baratos y más transversales» de la fiesta, ya que se dirige «a todos los públicos y edades».

Los fuegos artificiales se dispararán desde el interior de la Ciudadela, cada día de fiestas, a las 23 horas. En respuesta a los medios de comunicación, la concejala ha añadido que «se ha hecho la consulta con Aena y en principio no hay ningún vuelo programado para esas horas», por lo que no sería necesario retrasar la hora de lanzamiento, tal y como ha ocurrido otros años.

LOS PREMIOS

La XXI edición cuenta con tres premios, San Fermín de Oro, San Fermín de Plata y San Fermín de Bronce, que consisten en 5.000 euros, 3.000 euros y 2.000 euros, respectivamente.

Además continuará el premio del público que se realiza por votación popular, con la colaboración de Diario de Navarra y Eroski, a través de la web www.sanferminespamplona.es o, presencialmente, en Civivox Condestable, la Oficina de Turismo y el hipermercado Eroski. Los participantes entrarán en el sorteo de 25 premios.

PREMONTAJE DE PARTE DE LAS COLECCIONES

Una de las principales novedades del concurso de este año «no la verá el público, pero convertirá a los Sanfermines en pioneros a nivel nacional». Se trata de la posibilidad que se ofrece a los autores de premontar o montar con antelación sus fuegos, una iniciativa puesta en marcha «debido a la laboriosidad de los montajes» y demandada por el sector.

Ese premontaje permite a los pirotécnicos trabajar en «mejores condiciones», al «permitirles disponer de más tiempo de montaje para poder adelantar las partes más laboriosas de sus artificios en la víspera». Anunciado en 2018, el premontaje se implanta definitivamente este año y ya han confirmado que lo realizaran siete de los nueve concursantes.

Tendrá lugar el baluarte de Santiago, una de las zonas de la Ciudadela desde la que no se dispara por la noche. De esta manera, elementos como los disparos digitalizados y los efectos terrestres se podrán ir preparando el día anterior a su lanzamiento, para posteriormente, ser desplazados a la zona de lanzamiento.

DOS PRUEBAS ARTÍSTICAS OBLIGATORIAS

Como viene siendo tradicional, una de las pruebas exigidas es de tipo rítmico y se ejecutara nada más comenzar el espectáculo, solo con los colores sanfermineros, es decir, combinando blanco y rojo.

La otra prueba, de tipo conceptual, consiste en un diseño de disparo asimétrico, con elementos diferentes a cada lado, precisamente como reflejo de la complejidad de formas de la propia Ciudadela.

NUEVOS PERFILES EN EL JURADO Y UN LOGOTIPO

Por primera vez este año, además, el jurado incluye perfiles «destacados» de las artes plásticas de la ciudad. La creadora multidisciplinar Alicia Otaegui aportará una visión «más trasversal» a un jurado que incluye también al experto en pirotécnica, Víctor Arroyo. El jurado se completa con la concejala de Cultura e Igualdad, Maria Garcia-Barberena, el director de Cultura e Igualdad, Jorge Urdanoz, y José Luis Mosquera, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona.

Por otra parte, con el fin de «destacar y evidenciar la particular idiosincrasia de este concurso de fuegos artificiales», el Ayuntamiento ha creado por primera vez un logotipo. El diseño presenta un boceto del báculo del patrón de Pamplona que sirve de núcleo de unos fuegos artificiales en plata y oro. Esta imagen pretende «reforzar la presencia del concurso, unas de los eventos que más público congrega durante las fiestas de San Fermín».

La organización de los fuegos artificiales cuenta con la colaboración con distintas administraciones y entidades, como la jefatura del área de Explosivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el área de Industria de la Delegación del Gobierno Navarra y la Intervención de Armas y Explosivos de Pamplona de la Guardia Civil.

LOS PARTICIPANTES

El miércoles 6 de julio el protagonista de la noche será Toni García Juan, con ‘Serendipia’, de la compañía Fuegos artificiales del Mediterráneo (Valencia). El jueves 7 de julio será el turno de Matthieu Infanti, con ‘Rêve d’une nuit d’été’ (‘Sueño de una noche de verano)’, de la pirotecnia Aquareve (Scy-Chazelles, Moselle, Francia).

El viernes 8 de julio el protagonismo recaerá en Rodri García Zafra, con ‘Sentitu, disfrutar, live’ (‘Sentir, disfrutar, vivir’), de la Pirotecnia Almudena (Pedrezuela, Madrid). El sábado 9 de julio será el turno de Miguel Vidal Mira, con ‘Batec pamplonés’ (‘Latido pamplonés’), de Pirotecnia Aitana, de Bélgida (Valencia).

El domingo 10 de julio estará al cargo José M.Crespo Vidal, con ‘Gau magikoa’ (‘Noche mágica’), de Pirotecnia Valenciana (Llanera de Ranes, Valencia). El protagonista del lunes 11 de julio será Federico Tibaldi, con ‘Amigdala Rinascimento’ (‘Amigdala Renacimiento’), de Pyroitaly (Cavriago, Reggio Emilia, Italia).

El martes 12 de julio será el turno de Marco Costa, con ‘Emoções’ (‘Emociones’), de HC&FILHOS Pirotecnia (Souto do Meio, Leiria, Portugal). El miércoles 13 de julio se pasará el testigo a Martin Hildeberg, con ‘Aurora Borealis’ (‘Aurora Boreal’), de la compañía Goteborgs Fyrverkerifabrik, de Billdal (Gotemburgo, Suecia).

El jueves 14 de julio será Bernardo Sanchi Vallbona quien ponga el punto final a las pirotecnias de este año con ‘En el jardín de Andrew: dos almas en fuego’, de Hermanos Caballer Pirotécnicos (Almenara, Castellón).

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.