Movilización de quitanieves ante el riesgo de nevadas en Navarra

El Servicio de Conservación de Carreteras del Departamento de Desarrollo Económico movilizará en las próximas horas hasta 88 equipos quitanieves ante la activación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de la alerta naranja por riesgo importante de que mañana, sábado, se produzcan nevadas que afectarían a la vertiente cantábrica –donde también existe riesgo de lluvias intensas- Pirineos y Zona Media de Navarra. Además se prevén vientos fuertes en la Ribera. Dadas las adversas condiciones meteorológicas previstas, el Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que circulen con precaución.

Para mañana, la AEMET ha activado la alerta naranja por riesgo importante de precipitaciones en forma de nieve en la vertiente cantábrica, donde se pueden acumular hasta 8 cm. con una cota de 500-600 metros, ocasionalmente de 400, y que subirá al final del día hasta los 600-800. La alerta naranja también afecta a la Zona Media, con posible acumulación de hasta 15 cm. y cota de nieve de 500-600 metros, que subirá hasta los 700 a última hora, y al Pirineo, donde la nieve puede alcanzar 30 cm. a cualquier altura.

Además, para la vertiente cantábrica la AEMET ha activado la alerta amarilla por riesgo de precipitaciones en forma de lluvia de hasta 50 litros por metro cuadrado en 12 horas, y para la Ribera por la posibilidad de que soplen vientos con rachas de hasta 80 km/h. Finalmente, existe riesgo de aludes en el Pirineo.

Ya han entrado en servicio 19 máquinas quitanieves preparadas para intervenir, en el caso de que las condiciones de la vía lo requieran, en los puertos de Ibañeta, Belagua, Urbasa, Meano y Lizarraga, así como en las carreteras del Valle de Goñi y en las autovías del Norte (A-1), Barranca (A-10), Leitzaran (A-15), además de la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia), el tramo entre la A-15 y Santesteban (NA-170) y la carretera NA-140 (Abaurrea-Izalzu).

Desde las 22 horas, cuando la cota de nieve descienda hasta los 400-500 metros, el dispositivo se reforzará hasta sumar 67 equipos, que intervendrán si es necesario en los puntos indicados anteriormente y en la Autopista de Navarra (AP-15), autovías del Pirineo (A-21) y del Camino (A-12), el cinturón de ronda de Pamplona (PA-30), los puertos de Erro, Mezkiritz y Lizarraga, y las carreteras NA-140 (Burguete-Abaurrea), NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), NA-178 (Lumbier-Navascués), NA-132-A (Estella-Vitoria), NA-120 (Valle de Yerri), N-240-A (Pamplona-Vitoria), NA-2410 (Barranca) y carreteras de los valles de Ultzama y Améscoas.

A partir de las 6 de la mañana del sábado, con la cota de nieve situada en los 400 metros, se movilizarán 88 equipos quitanieves que atenderán también los puertos de Las Coronas (NA-214), San Miguel de Aralar, Urkiaga, Artesiaga y Egozkue, y las carreteras NA-150 (Aoiz-Lumbier-Navascués), NA-150 (Pamplona-Aoiz), NA-700 (Etxauri), N-121-B (Baztán), NA-2420 (Torres de Elorz-Yesa) y NA-534 (Venta Judas-Aibar-Carcastillo).

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.