NICDO se vincula con Sendaviva para potenciar esta instalación en el desarrollo de la Ribera

Destaca el parque como una instalación «posibilitadora del desarrollo del sector servicios y de empleo, y con gran impacto en la zona»

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

La sociedad pública Navarra Impulsa Cultura, Deporte y Ocio (NICDO) se vinculará próximamente a la empresa Parquenasa, gestora del parque Sendaviva, y de la que el Gobierno de Navarra posee el 45% de las acciones. El Ejecutivo considera el parque como «uno de los principales destinos» de la Comunidad foral y, por tanto, «motor de desarrollo económico, no solo para la Ribera sino para toda Navarra».

Ha destacado, además, la cercanía de Senda Viva con el Parque Natural de Bardenas y que, en la Estrategia Comarcal de la Ribera del Consorcio EDER, «se apuesta por un desarrollo comarcal del sur de Navarra». Por ello, la participación de NICDO en la sociedad «abrirá nuevas potencialidades y sinergias para el desarrollo comarcal», ha afirmado en un comunicado.

Como «reimpulso» del parque tras el incendio producido en sus instalaciones, el Gobierno de Navarra ha decido incluir a NICDO en la empresa, en consonancia con el desarrollo de su Plan Estratégico ya que tiene encomendado «potenciar y promover la actividad de los sectores de la cultura, el deporte, el ocio y el turismo de reuniones; así como impulsar iniciativas en estos ámbitos tanto públicas como privadas, generando y potenciando los recursos de Navarra».

Para lograr estos objetivos, NICDO trabaja en la búsqueda de «alianzas y acuerdos con agentes públicos y privados, en la generación de sinergias y en la consolidación de estrategias comunes con el Gobierno de Navarra». De esta manera, la participación en Parquenasa responde a las características de Sendaviva como «una instalación singular destinada al ocio, posibilitadora del desarrollo del sector servicios y de empleo, y con gran impacto en la zona».

Sendaviva, situado en la localidad de Arguedas, es un parque destinado al ocio familiar que incluye atracciones y espectáculos para todas las edades y alberga asimismo distintas especies animales.

INGRESOS MULTIPLICADOS POR TRES

La estimación del impacto económico y social de Sendaviva realizada anualmente «ha aportado argumentos para considerar el parque como un proyecto de revitalización y de generación de una economía inducida importante en Navarra». Fruto de la estrategia implementada en los últimos años con el acompañamiento de Gobierno de Navarra, a través de Sodena, «se ha conseguido multiplicar la capacidad de atracción de visitantes por 1,73 y la generación de ingresos por 2,7». Sendaviva generó en 2021, 158 puestos de trabajo indirectos, además de los 53 empleos directos.

Según el último estudio de impacto económico, Sendaviva ha generado un gasto en la zona por una cuantía de 12,8 millones de euros, que incluye 9,5 millones de euros de gasto en restauración, alojamientos y actividades turísticas de los visitantes del parque en la zona, 1 millón de euros en inversiones del parque a través de proveedores navarros y 2,3 millones de euros de gasto a proveedores navarros. El total de recaudación impositiva para el Gobierno de Navarra generado por Sendaviva en 2021 fue de 2,5 millones de euros.

Además, desde Sendaviva se apuesta por «un turismo de calidad, donde la sostenibilidad es clave para lograrlo». Entre otras medidas, el parque mide la huella de carbono de su actividad desde 2017 y desde el 2020 ha ido compensando parte de esa medición anual mediante la creación de nuevas zonas verdes y la plantación de árboles que actúan como elementos de absorción del CO2 emitidos por su actividad. La vegetación de Sendaviva contribuye a reducir la concentración de GEI que, según estimaciones del I Registro de Capacidad de Absorción de CO2 de Sendaviva, es capaz de absorber 2.541 tCO2/año, equivalente al 7% de lo que emite el parque de vehículos de Tudela.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.